Investigación a gobierno mexiquense

No hay transparencia en la aplicación de montos millonarios que le asignan a la entidad mexiquense

100
VILLA VICTORIA, ESTADO DE MÉXICO, 15FEBRERO2018.- El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, dio inicio a la entrega de las primeras tarjetas el programa Salario Rosa, que apoyará económicamente a las amas de casa que no tienen pago alguno, al mismo tiempo tendrán acceso a capacitación laboral y apoyo para proyectos productivos, durante el evento estuvo acompañado por su esposa Fernanda Castillo de Del Mazo. FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ/CUARTOSCURO.COM

TOLUCA, EDOMEX.- El Estado de México recibe desde 1993 miles de millones de pesos a través de la Secretaría de Hacienda, sin embargo, no hay trasparencia en la aplicación de los montos millonarios, por lo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se pronunció por investigar el caso.

La ASF emitió una recomendación a la Secretaría de Hacienda para revisar un acuerdo con dicha entidad que data de 1993 y que solo el año pasado otorgó mil 231.9 millones de pesos adicionales a la entidad como un subsidio para compensar la insuficiente asignación de impuestos federales.

De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2017, Hacienda ejerció 213.7 por ciento más recursos de los originalmente aprobados en ampliaciones líquidas al Ramo 28 de Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, “con el fin de cubrir el apoyo económico al Estado de México”.

No obstante, Hacienda no justificó la pertinencia de seguir otorgando dichos recursos conforme a la Ley de Coordinación Fiscal vigente el año pasado.

Ante el poco transparente acuerdo de dotar de millonarias cantidades de dinero al Estado de México, la ASF emitió una recomendación a Hacienda para que “revise el acuerdo que suscribió con el Estado de México, así como el objeto y pertinencia del subsidio que otorga desde 1993”, e informe las medidas adoptadas como resultado del análisis realizado.