Clau, la sonrisa de la victoria

Clau, la sonrisa de la victoria

440
0
Compartir

IAN SORIANO

GRUPO CANTÓN

En todo momento mantuvo la sonrisa. Desde su llegada al IECM, militantes de Morena, diputados federales y locales electos, alcaldesas, alcaldes y simpatizantes de la coalición Juntos haremos historia, le aplaudieron a la Jefa de Gobierno electa.

Los consejeros le entregaron el documento que la reconoce como ganadora de la elección.

El acto oficial se acortó a minutos para luego ofrecer en el estacionamiento del Instituto un discurso detallado de sus 100 compromisos de Gobierno que Sheinbaum tiene trazados.

Acostumbrada al discurso de frente a la gente, bajo el intenso sol, la doctora explicó por más de una hora su plan de Gobierno.

Anunció que a finales de este mes tendrá definido a su gabinete. Para agosto presentará el plan de Gobierno por secretaría y además hará una gira de trabajo junto con Andrés Manuel López Obrador por las 16 alcaldías.

Independiente a esta gira, la doctora recorrerá las zonas dañadas por el sismo del año pasado para elaborar el “verdadero” plan de reconstrucción. Como lo dijo en su campaña, empezará su trabajo con los damnificados, luego iniciará el combate a la corrupción.

Para ello enviará al nuevo Congreso local una nueva ley del sistema anticorrupcion, que contenga contrapesos ciudadanos para que la simulación y las cuotas de partidos políticos se acaben.

Aunque aún se percibe un aire de celebración en las primeras apariciones en público de la doctora ya como jefa de Gobierno electa, en los planes de trabajo inmediato parece concentrar su energía.

Cierto nerviosismo del triunfo hay entre su equipo, todos tienen la sonrisa de la victoria en el rostro.

Las alcaldesas y alcaldes saludan con emoción a la nueva gobernadora. La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, la ovaciona. Sheinbaum tiene entre sus prioridades generar más educación, con la creación de 10 nuevas escuelas de educación superior durante su sexenio y con el aumento de 15% al presupuesto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

La doctora visualiza el Gobierno con la gente y con las puertas abiertas a las organizaciones civiles. Así planea integrar, bajo coordinación de Ana Lau Magaloni, la nueva fiscalía capitalina.

También realizará audiencias públicas y recorridos con los alcaldes para tener contacto directo con los ciudadanos.

Adelantó que el combate a la inseguridad lo hará con la publicación de los delitos, con la ubicación de las zonas para así prevenir los ilícitos, y promoverá la denuncia anónima. Claudia Sheinbaum Pardo será la primera mujer electa popularmente que gobernará la Ciudad. Como lo dio a conocer como candidata: es cierto que recuperará los programas sociales implementados por López Obrador y copiará las ideas que dieron buenos resultados con su Gobierno, pero a esto le sumará su visión de innovación y su experiencia científica.