Se dan tragedias por corrupción

Hay una falta de atención de parte del Estado para garantizar la seguridad, acusan activistas

111

TULTEPEC, EDOMEX.- Las decenas de muertes en este municipio por la explosión de polvorines es por que impera la corrupción, omisión y la impunidad entre las autoridades federales, estatales y municipales, se da el manejo de pólvora sin ninguna restricción lo que ayer costó la vida de 24 personas. No hay castigo contra los responsables, no se repara el daño, ni tampoco hay protocolos de seguridad, y menos control en el avance de la mancha urbana en la zona.

Afirmó para Grupo Cantón, Antonio Lara Duque, presidente del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, el cual añadió que ese tipo de tragedias sin duda es el resultado de una irresponsabilidad compartida.

Desde el punto de vista de los derechos humanos, hay una falta de atención de parte del Estado para garantizar la seguridad e integridad física de los habitantes de la zona y sobre todo de aquellas personas que se dedican a la pirotecnia.

Desde la administración del ex gobernador Eruviel Ávila se han agudizado las tragedias, con el actual gobernador Alfredo del Mazo la situación ha empeorado, no hay forma de detener la serie de decesos toda vez que nadie acepta su responsabilidad, y ninguna instancia pone orden y aplica castigos.

Lara Duque expuso que un ejemplo de la grave omisión y desatención de las instancias responsables es que no hay medidas de seguridad para el manejo de la pólvora. Tampoco se frena la mancha urbana.

Las dos tragedias recientes así lo demuestran, pues de existir no habrían muerto ayer al menos 24 personas, entre ellas policías bomberos y vecinos.

Recordó que es evidente que se violentan los derechos humanos de los trabajadores y pobladores aledaños, porque el Estado tiene la obligación de velar por la seguridad de la población y no lo hace.

Las instancias estatales y municipales son omisas porque permiten tales negocios, permiten los asentamientos humanos, no hay coordinación entre el municipio y el gobierno estatal, fomentan la edificación desordenada de casas en zona de polvorines o a la inversa.

Expuso que tienen la obligación de verificar que los permisos estén correctos y de no ser el caso deben dar a conocer a la instancia correspondiente esa irregularidad.

Se pronunció por frenar la serie de muertes a causa del estallamiento de explosivos, para ello dijo que es urgente que se castigue a las autoridades responsables.

No más impunidad pues hasta ahora no hay nadie la cárcel; otra medida más es que se repare el daño porque se lanzan la bolita pero nadie se hace responsable.

Un tercer punto es que los tres niveles de gobierno involucrados deben garantizar que no se repitan tales hechos lamentables, esa es parte de sus obligaciones, velar por la seguridad de la población.

REPORTAN GRAVES A 23

Autoridades del sector Salud informaron que 23 de los 49 heridos con quemaduras tras las explosiones en Tultepec están graves, en tanto, 23 cuerpos dee los fallecidos ya fueron entregados a sus deudos. La remoción de escombros terminó y los bomberos, policías y paramédicos fueron despedidos como héroes.