Con Morena se logra mayoría y equidad de género en el congreso local

51

El Congreso de la Ciudad de México quedó integrado por 29 diputaciones de mayoría relativa de Morena, una del Partido del Trabajo (PT) y otra de Encuentro Social, así como dos de Acción Nacional (PAN), informó el consejero electoral Mauricio Huesca Rodríguez.

En entrevista, comentó que en lo que respecta a las diputaciones de representación proporcional nueve fueron para el PAN, otras nueve para Morena, cinco para el PRI, seis para el PRD, dos para el PT y otras dos para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Expuso que luego de que el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) declaró la validez del proceso electoral 2017-2018 se lograron conformar las 66 diputaciones que integraran el nuevo Congreso capitalino.

Explicó que un punto a resaltar es que en esta conformación se logró la equidad de género, toda vez que 33 de las diputaciones fueron asignadas a hombres e igual número a mujeres.

Respecto al desacuerdo que se presentó en la sesión sobre el proyecto que fue aprobado por cuatro votos en favor y tres en contra, dijo que luego que se vio que un partido estaba sobrerepresentado a Morena se le quitaron siete diputaciones plurinominales.

Precisó que la discusión versó sobre si se tenían que reasignar esas siete diputaciones de representación proporcional o volver a reasignar las 24 pendientes, pero la mayoría se pronunció mayoritariamente por la segunda opción.

Señaló que con esa decisión Morena tendrá mayoría pero no calificada, porque se quedó a cuatro diputaciones de ello.

Cuestionado respecto a que si algún partido puede impugnar ese acuerdo del IECM sobre la distribución de diputaciones dijo que sí, y para ello se tendrán cuatro días naturales para hacerlo.

Precisó que en primer lugar se tienen que presentar las impugnaciones respectivas ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, y si hay inconformidades se acude a la Sala Regional Ciudad de México y después ante la Sala Superior del Tribunal Electoral federal.

En torno a los partidos políticos que no alcanzaron el tres por ciento de la votación dijo que fueron Encuentro Social, Nueva Alianza y el Humanista, pero será el Consejo General del IECM quien se pronuncie respecto a lo que corresponda en este caso.

“Aunque aquí no alcancen la votación necesaria lo que nos da a nosotros el registro de los partidos nacionales es el nivel nacional, por lo que si a nivel nacional mantienen el registro mantendrán el registro local”, agregó.

Señaló que en el caso del Partido Humanista, como es un instituto político local, será el Consejo General del IECM el que defina lo que corresponda en la próxima sesión, lo cual se espera ocurra la próxima semana”.

Con información de Notimex