Transición: énfasis a las finanzas

Primero se tomará el control para imprimir el sello de austeridad

41

Héctor García

Mientras el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, garantizó una transición tersa para el cambio de poder, la virtual gobernante capitalina Claudia Sheinbaum, anunció que pondrá énfasis en el manejo de las finanzas, por lo que pidió a las autoridades que un grupo de trabajo colabore desde ahorita en la elaboración del Proyecto de Presupuesto de la CDMX para 2019.

Anunció que, de entrada, habrá cambios a la ley orgánica de la administración pública para cumplir con la Constitución local y para hacerlos acorde al proyecto del nuevo Gobierno.

Ambos, Sheinbaum y Amieva, se comprometieron a trabajar juntos, por lo que nombraron a sus grupos de trabajo que empezarán a realizar sus tareas a partir de mediados de agosto o principios de septiembre.

Ramón Amieva anunció que su equipo de trabajo estará encabezado por el secretario de gobierno, Guillermo Orozco Loreto, mientras que el de Claudia Sheinbaum, será una comisión temporal integrada por Ana Laura Magallón, Almudema Ocejo, Luz Elena González, Míriam Urzúa, Estela Damián, Héctor Villegas y César Cravioto.

“En esos meses estaremos trabajando secretaría por secretaría, pero primero me tienen que dar mi constancia de mayoría, para cumplir con el proceso legal y después a empezar a trabajar”.

A pregunta expresa de que si Miguel Ángel Mancera y Ramón Amieva pueden estar tranquilos por mala gestión gubernamental, la próxima jefa de Gobierno dijo que para ella lo más importante será tomar el control de la jefatura de Gobierno, imprimir el sello de austeridad, crear varios programas sociales para los grupos más vulnerables y en el ámbito legal, dijo, que la justicia haga su trabajo.

Dejó en claro que quien gobernará en los próximos cinco meses será José Ramón Amieva Gálvez, “pero ambos acordamos trabajar juntos en la elaboración del proyecto de presupuesto para el próximo año, tener acceso al fondo de reconstrucción y a información de las diversas dependencias de Gobierno”.

A su vez, el gobernante capitalino José Ramón Amieva, anunció que su sucesora tendrá acceso los grandes compromisos adquiridos en materia de desarrollos inmobiliarios, puentes, y demás obras de gran presupuesto en la Ciudad de México.

Sheinbaum adelantó que la prioridad para revisar su operatividad o no, será la empresa termovalorizadora en la que tanto se opuso el grupo parlamentario de su partido en la ALDF.

Anunció que ese proyecto será el primero en ser revisado a fondo.

Invitó a los asambleístas salientes y entrantes a llevar a cabo el proceso de transición con el firme propósito de no perder tiempo y armonizar a tiempo las leyes que faltan que enumera la Constitución de la Ciudad de México.

“La invitación es con todo respeto, siempre con pleno respeto a la autonomía de cada poder, pero sería importante que hicieran lo mismo para trabajar a la par el GCDMX y el primer Congreso de acuerdo a como lo marca la Constitución” dijo.

 

SABÍAS QUE

Por esta única ocasión la jefa de Gobierno asumirá el cargo el 5 de e diciembre. A partir del 2024 será el cinco de octubre

 

DATO

Claudia Sheinbaum advirtió “vamos a ser respetuosos de aquí al 5 de diciembre”