Terminan demolición de edificios dictaminados como código rojo

24

Los edificios dictaminados como código rojo, derivado del 19S, localizados en Galicia 245, colonia Álamos, en la delegación Benito Juárez; y en Nautla 28, colonia Roma Sur, en la delegación Cuauhtémoc, fueron demolidos en su totalidad por la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSE). Con la culminación de estas labores, suma 56 inmuebles derribados de manera controlada.

El edificio localizado en la colonia Álamos se componía de siete niveles, 20 departamentos, cuartos de azotea y estacionamiento en la planta baja. Este inmueble sufrió daños en muros de carga, columnas y losas.

Los trabajos se ejecutaron con un método mixto; los dos niveles superiores fueron retirados manualmente con marros, picos y palas. Del quinto piso hacia abajo se utilizó una retroexcavadora para la parte central de la construcción y los muros de colindancia se quitaron manualmente. En el derrumbe controlado se contó con un equipo de 16 demoledores y dos operadores de maquinaria.

En tanto que en Nautla 28 fue necesario colocar puntales de acero en los tres primeros niveles y escaleras para garantizar la seguridad de los demoledores y de los inmuebles aledaños, ya que el sismo provocó un desplome y agrietamiento de muros que elevaba la inestabilidad con las labores de derrumbe controlado.

En la demolición de esta edificación de ocho niveles (planta baja, siete pisos de departamentos y azotea con cuartos de servicio) participaron 25 demoledores, se utilizó una grúa de 70 toneladas y una retroexcavadora. Las actividades fueron manuales de la azotea al sexto nivel y, posteriormente, ingresó la retroexcavadora para quitar el resto del inmueble.

La SOBSE trabaja en la limpieza de ambos predios; al concluir, se instalará un tapial para resguardo y después se entregarán a los propietarios para que continúen con sus procesos de Reconstrucción.

Asimismo, dio inició al desmantelamiento de dos torres de departamentos ubicadas en Pacífico 223, en la delegación Coyoacán.