Laboran más de 300 polvorines sin permiso

40

TULTEPEC, EDOMEX.- A la vista de las autoridades, decenas de polvorines son operados de manera irregular en este municipio, ejemplo de ello es que de los tres que estallaron ayer con un saldo de 24 muertos y 49 heridos, -9 de ellos se debaten entre la vida y la muerte-, sólo uno tenía permiso, los otros dos laboraban clandestinamente.

Cabe destacar que en la Saucera, donde se suscitó la tragedia hay 138 polvorines registrados correctamente; sin embargo, la zona representa alto grado de peligrosidad pues ahora se sabe que al menos otros 300 podrían estar operando de manera clandestina.

La Comisión de Prevención de la Pirotecnia, integrada por autoridades federales y del Estado de México inició ayer los trabajos de supervisión de los polvorines para detectar posibles anomalías.

Al respecto el director del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, Derek Isaac Cancino manifestó que con el apoyo de GPS se ha podido determinar que en La Saucera al menos 300 polvorines no tienen permiso para operar.

Agregó que de los tres que ayer explotaron sólo uno tenía permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional, el 229, los otros dos eran irregulares. Por otra parte la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, dijo que concluyó las diligencias correspondientes a los cuerpos de los fallecidos y fueron entregados a sus familiares 23 de los 24 cadáveres; el restante continúa en calidad de no identificado.

Asimismo, el Instituto de Salud del Estado de México informó que respecto al estado de salud de los 49 heridos, 41 permanecen hospitalizados, 13 fueron dados de alta y nueve se debaten entre la vida y la muerte.