Nuevo orden mundial

51

Ciudad de México.– Rusia 2018 se ha convertido en el Mundial de las sorpresas, selecciones como las de Alemania, Argentina, Portugal y España ya no se encuentran más en la competición, otras potencias como Italia y Holanda ni siquiera lograron clasificar, mientras que equipos como Croacia, Rusia y Suecia, que en lo que va de este milenio no habían llegado a Cuartos de Final, se encuentran cerca de la gloria, lo que nos habla de un nuevo orden mundial.

Brasil, que eliminó a la Selección Nacional en los Octavos de Final por 2-0, es el único combinado inmune a este tipo de cambios, desde Italia 90, cuando fue eliminado en esa misma instancia por Argentina, la canarinha no falta a unos Cuartos de Final.

Los vientos de cambio se comenzaron a vivir desde las Eliminatorias, cuando Italia, Campeón del Mundo y tercer país con más participaciones en este certamen con 18, cayó en la Repesca Europea ante Suecia, que en la Fase de Grupos de la misma Eliminatoria, dejó en el camino a Holanda, tres veces Subcampeón del Mundo, última vez en Sudáfrica 2010, y tercer lugar en Brasil 2014.

Y es la misma Suecia la que dio un golpe en la mesa en Rusia 2018, pues terminó en el primer lugar del Grupo F, por arriba de México y Alemania, actual monarca ecuménico, para después llegar a los Cuartos de Final, tras superar a Suiza por 1-0.

Croacia ha sido otra de las gratas sorpresas, pues fue capaz de borrar del campo de juego a Argentina, con todo y Lionel Messi, en la Fase de Grupos y alcanzar los Cuartos de Final por segunda vez en su historia al superar a Dinamarca en la tanda de penaltis. Rusia, que llegó como uno de los anfitriones más débiles en la historia de la Copa del Mundo, pues llegó como el lugar 70 del Ranking de la FIFA, el peor calificado de los 32 participantes, alcanzó los Cuartos de Final tras superar en la tanda de penaltis a una de las grandes favoritas para alzar la Copa, España, que sumó otro gran fracaso después de ser eliminado en la Fase de Grupos en el Mundial pasado.

Mientras que Bélgica, la mejor ofensiva del torneo, cuenta con una generación que sólo se puede comparar con la de México 86, liderada por Jean-Marie Pfaff, Jan Ceulemans y Enzo Scifo, que obtuvo el tercer lugar en suelo azteca y que desde entonces, los Diablos Rojos sólo habían vuelto a los Cuartos de Final en una ocasión.

Con estas muestras es complicado pronosticar a los favoritos para colocarse como los mejores cuatro equipos del mundo, lo que es inevitable es que veremos a dos equipos en Semifinales, que no habían pisado esa instancia en los últimos cinco Mundiales.