Crean en laboratorio embriones de rinoceronte

19

Luego de la triste noticia de la muerte de ‘Sudán’ el último ejemplar macho de rinoceronte blanco, el pasado mes de marzo, surgió de nuevo la esperanza de poder salvar la especie, al darse a conocer que científicos lograron crear in vitro, embriones del paquidermo.

Con un procedimiento de procreación asistida inédito en rinocerontes, se franqueó “la primera etapa esencial para salvar esta subespecie”, explicó un equipo internacional de investigadores en la revista Nature Communications.

Los expertos recolectaron en zoos europeos más de 80 ovocitos de hembras de rinocerontes blancos del sur, de los que quedan unos 20.000 ejemplares salvajes en el sur de África.

Los óvulos fueron fecundados in vitro, algunos con esperma congelado de rinocerontes blancos del norte y otros con esperma de su primo del sur, en los laboratorios de la sociedad italiana Avantea.

El resultado: siete embriones, de los cuales tres (uno sur-sur y dos sur-norte) fueron congelados.

Sin embargo, este es el primer paso para lograr el objetivo, pues ahora se necesita implantar los embriones, para lo cual se han fijado la meta de lograrlo en 3 años.

“Teniendo en cuenta los 16 meses de embarazo, tenemos poco más de un año para lograr una implantación” en una madre portadora de rinoceronte blanco del sur, puesto que ni Najin ni Fatu – hija y nieta de Sudán, respectivamente- pueden llevar a cabo un embarazo, según Hildebrandt.