Aquí es Europa

29
Rodrigo Mojica

Samara, Rusia.–Preguntamos si a los de aquí se les dice samarianos, y nadie me entendió ni maíz. Pero nosotros, como buenos investigadores, nos metimos a la internet, como dirían las jefas, para después armar un texto netamente enciclopédico, de Samara.

Recuerdo que un grupo de profesores de Prepa 2 de mi sobrino El Mogli (Andrés), lo cajetearon por hacer una investigación de campo, antes de aventarse un refrito de un libro. Que no manchen su vida.

El chiste es que a los pobladores de esta ciudad, que se encuentra en la región media del Volga, se les dice samarenses, ahora entiendo porque nos mandaron a la goma, aunque no, fue porque ni pío que hablamos su lengua madre.

Según los últimos números, esta localidad, con clima blando, en la que se combinan los recursos naturales y los paisajes pintorescos de las montañas Zhigulyovsk y Luca de Samara, engrosa a un millón 170 mil personas, y es la novena más poblada de Rusia.

Y hablando de datos más chidos y actuales, esta zona, con el duelo del próximo sábado entre Inglaterra y Suecia, por los Octavos de Final de la Copa del Mundo, habrá albergado seis compromisos de esta verbena pambolera.

De hecho, para la escuadra azteca no será seguramente muy recordada, pues aquí se volvió a cumplir la maldición del no quinto partido, tras caer en Octavos ante Brasil 2-0.

Y lo que son las cosas, Olga, la señora que amablemente nos rentó por cuatro noches el rinconcito de uno de sus dos departamentos, luego de ver la caída de los colombianos ante Inglaterra en penaltis, se lamentó, pues parece que le gustan más los cafetaleros que los ingleses.

Y por supuesto, ya nos encontramos a una chica que cumple con el nombre que se te vendría a la mente cuando te dicen rusa: Svetlana. Bien buena onda, nos llevó casi de la mano a cambiar dolarucos por rublos, pues estos ya escasean. ¡Ahí les encargo!