Morena se apodera del Congreso Mexiquense

77

TOLUCA, EDOMEX.- De un total de 75 diputaciones locales que estaban en juego, los cuales integran el Congreso mexiquense, en las recientes elecciones Morena ganó 47, número que podría crecer una vez que se distribuyan los espacios para los plurinominales, pero con esa cifra tiene mayoría calificada.

Será el próximo 5 de septiembre cuando entre en funciones la Legislatura LX, donde Morena será mayoría, y se conocerá si permanecen los millonarios beneficios para los diputados.

La coalición Morena-PT-PES, tendrá mayoría, el control en el Congreso local, donde por cierto cada uno de los legisladores percibe un salario mensual de 108 mil pesos, más programas para la compra de conciencias como el Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC).

Por ese programa cada legislador recibe anualmente 2.5 millones de pesos, dinero con el que se reparte material de construcción a sus allegados o simpatizantes para la compra de conciencias.

El reciente proceso electoral cambió radicalmente la integración de la Cámara de Diputados local, órgano deliberativo en el que actualmente el PRI es mayoría con 33 legisladores.

En la presente legislatura, el segundo lugar lo comparte el PAN y el PRD, con 12 legisladores, respectivamente.

La tercera fuerza era Morena con 6; Encuentro Social 3; Movimiento Ciudadano 3; Nueva Alianza 2; PT 1 y Verde Ecologista 2. De acuerdo a los resultados recientes del Programa de Resultados Electorales Preliminares, ese escenario cambió radicalmente, pues Morena ganó 42 Distritos electorales, el PRI sólo ganó 1 Distrito, el PAN 2 y el resto de los partidos chicos que no se sumaron en Coalición no obtuvieron nada.

Se espera que con la mayoría en el Congreso local los diputados morenistas acaben con los millonarios beneficios que obtienen los legisladores y se cumpla la promesa del virtual Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de bajar los sueldos de los políticos.