Se piratean historias en Televisa

LOS ESCRITORES DE LA EMPRESA DE SAN ÁNGEL, REPITEN TRAMAS DE OTROS PAÍSES

3007
Lupita Reyes

Todo indica que los encargados de los contenidos en Televisa no cuidan las temáticas que abordan en sus telenovelas. En Y mañana será otro día, Tenías que ser tú y La Jefa del campeón, que se transmiten al mismo tiempo, incluyen la trama del embarazo adolescente.

Antes de que me diga que eso no ha sucedido en La Jefa del campeón, quiero decirles que pronto lo verán en pantalla porque para los que seguimos el original colombiano: La mamá del 10, sabemos que así es.

Y ya que hablamos de la telenovela cuyo tema es el futbol soccer, me di a la tarea de investigar de qué se trataba No eres nadie Bernabé: una historia de fútbol y sexo, de Andrés Burgos, quien dice que Caracol Colombia le plagió su obra para realizar la teleserie: La mamá del 10. En lo que Burgos publicó en internet, hay una madre y un hijo negro que huyen de un pueblo de la costa, a raíz de una amenaza de violencia.

Llegan a la capital, el vástago busca un lugar como futbolista, la mamá entra a trabajar como empleada doméstica, el hijo se mete con la hija de los patrones, la embaraza y la chava aborta el bebé.

Para mí que alguien de Caracol leyó esa historia porque todo está en la telenovela, aunque repartido entre varios personajes. Hasta el título de No eres nadie Bernabé, tiene que ver con lo que un habitante del pueblo le dijo al hijo en la ficción de África Zavala: “De este pueblo no salen más que pescadores”, o sea, le hace saber que no es nadie. No es la primera vez que acusan de plagio a Caracol, pues lo mismo pasó hace tiempo con las telenovelas La miss de inglés e Hilos de amor.

¿SABIAS QUÉ?
•La jefa del campeón está basada en una telenovela colombiana llamada La mamá del 10, que a su vez, toma su origen de la novela No eres nadie Bernabé

•El departamento literario de Televisa, no está atento a la temática de las telenovelas que maneja en la actualidad