Paliza al PRI acota a Del Mazo

469
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

TOLUCA, EDOMEX.- El gobernador Alfredo del Mazo, quedó altamente acotado con los resultados de las elecciones, pues la coalición Morena- PT-Encuentro Social ganó 54 municipios y la mayoría del Congreso local.

Mandó al PRI al tercer lugar con 23 alcaldías, de 83 que actualmente gobierna; por si fuera poco le arrebató el emblemático ayuntamiento de Atlacomulco, cuna de gobernadores y del actual Presidente de la República.

La geografía electoral cambió de manera radical, ahora la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano es la segunda fuerza en la entidad con 28 ayuntamientos. La zona oriente es prácticamente de Morena, área en la que sobrevive Antorcha Campesina, que mantuvo una elección cerrada en Chimalhuacán e Ixtapaluca, sin embargo, con el paso del tiempo la diferencia de votos fue notable y finalmente esa organización del PRI con servó tales gobiernos locales. Otro grupo que logró salir airoso ante la ola Morena fue el PRD, quien con más de 11 mil votos ganó Nezahualcóyotl, bastión perredista en la entidad.

En cuanto al Congreso local, Morena arrasó pues de un total de 45 Distritos Electorales, ganó 42. El PRI pelea lastimosamente el Distrito de Valle de Bravo; en tanto la coalición PANPRD- MC ganaron los Distritos, de Huixquilucan y Naucalpan. En cuanto a los ayuntamientos las tendencias marcan 54 para la coalición Morena- PT-PES; 28 para la coalición PAN-PRD-MC; 23 para el PRI.