Obrador y el día después

Promete buena relación con EU; Meade es bueno; Anaya, emprendedor y audaz, destaca en sus primeras entrevistas

65

CIUDAD DE MEXICO.– Es la estrella del momento. La noticia de su triunfo ha corrido como pólvora a lo largo y ancho del mundo. En toda Latino América es la sensación. El hombre que vino de un pueblo del sureste y que venció al monstruo luego de combatirlo desde hace 12 años, le ha dado una bocanada de oxígeno a las izquierdas en el mundo.

Hoy el candidato triunfador y virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, está en la portada de todos los periódicos del planeta.

Fiel a su estilo, se levanta temprano para atender a la prensa, concede entrevistas telefónicas, atiende personalmente a algunos. Hay medios de más de 30 países que lo buscan. AMLO es el rostro de la alegría y serenidad. Siguen las buenas noticias: Morena y la coalición han logrado mayoría absoluta en las dos cámaras: de senadores y diputados. Se ganaron 6 de 9 gubernaturas, incluyendo su natal Tabasco. Puebla seguía en la pelea.

En la mañana, AMLO aparece en entrevista telefónica con Carlos Loret de Mola, en el noticiero estelar de Televisa.

“La gente nos dio todo su apoyo y toda su confianza; me están pidiendo que no les vaya a fallar. Vamos a estar a la altura de lo que quiere el pueblo de México, no voy a fallarles, no voy a traicionar la confianza que han depositado en mí millones de mexicanos”, promete.

Revela que en la llamada que le hizo el presidente Enrique Peña Nieto, le dio trato de ‘presidente electo’, lo felicitó y le ofreció todo el apoyo para el periodo de transición y poder elaborar el programa de gobierno.

El tabasqueño adelanta que ha conformado un comité de transición con siete personas de su equipo, donde están Carlos Urzúa y Alfonso Romo, para temas económicos-financieros; Marcelo Ebrard y Héctor Vasconcelos, para asuntos internacionales por el proceso de negociación del TLC; para la política interna a Olga Sánchez Cordero y a Tatiana Clouthier y en relación con los medios César Yáñez.

Sobre la relación con EU, puntualizó que “no vamos a pelearnos”. Destaca que habrá respeto mutuo con Donald Trump, porque desea una relación de amistad y de cooperación.

Tal como lo había prometido en campaña, AMLO anunció que este martes se reunirá con el presidente Peña en Palacio Nacional, para hablar del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM. Expuso que para tratar ese polémico tema nombró a una comisión de cinco especialistas para que decida qué es lo que más conviene al país.

López Obrador saca el lado cálido y echa a andar la “república amorosa” que comprometió. Aseguró que ya habló por teléfono con sus dos principales contendientes, José Antonio Meade y Ricardo Anaya. Detalló que Anaya fue muy respetuoso y que lo felicitó por el triunfo.