Es tiempo de trascender

LA SELECCIÓN NACIONAL SE MIDE A BRASIL, UNO DE LOS CLAROS FAVORITOS A LEVANTAR LA COPA DEL MUNDO, EN LA RONDA DE OCTAVOS DE FINAL

50

Samara, Rusia.– Londres 2012, siete brasileños de la generación actual sufrieron una de las derrotas más dolorosas de su historia, ante gran parte del grueso que hoy enlista a la Selección Nacional.

El duelo, valedero por la medalla áurea de esa olimpiada, terminó en favor de los verdes y, esta tarde, en un partido versión Mundial, se reeditará una rivalidad con tintes de clásica.

Y es Héctor Herrera, uno de los comandantes de aquel cuadro Sub 23, quien hoy como el tipo más destacado en Rusia 2018, enfundado con la del Tri Mayor, trae a su mente aquella estampa tan grandiosa, pero enseguida se pone él mismo un freno, porque ahora es una historia distinta.

“Tuve la oportunidad de estar en esa generación de la medalla de oro, qué recuerdos me quedan, sólo me quedan recuerdos bonitos, pero eso es pasado, hay que vivir el presente, sabemos que ellos tienen un equipo de muchísima calidad, jugadores que militan en los mejores equipos del mundo y espero que hagamos un gran partido, confío que seguiremos con nuestro sueño, que es ganar la Copa del Mundo”.

Suena a revancha, se perfila como un juego para que Brasil demuestre que al gigante se le olvidó el letargo, y que al azteca le quedan aún balas para seguir dando tiros sorpresivos.

HH, con las ilusiones intactas, porque además su futbol ha sido una bandera para mantenerse firme, imagina escenarios poralentadores, apuntando a hazañas, pero además pone sobre la mesa los argumentos para que todo esto ronde en un terreno más tangible. Por qué este equipo podría sorprender al Pentacampeón, se le cuestiona.

“Porque confiamos plenamente en nuestro trabajo, porque creemos en nuestra calidad y en el grupo de seres humanos que tenemos, creo que es excelente, y después la unión, la alegría, todo lo que conjunta a este grupo, nos hace pensar que podemos conquistar cosas importantes juntos.

“Como país, como jugadores, como personas, es algo que nos hace muy fuertes, entonces la confianza que hay en el equipo, en cada jugador, en el cuerpo técnico, es muy importante, eso es algo que nos va a llevar a trascender”.

Hace cuatro años, en el mismo torneo, pero en suelo amazónico, el conjunto en aquel momento dirigido por Miguel Herrera dio algunas campanadas; incluso, empatando 0-0 ante la anfitriona verdeamarelha.

Sin embargo, en el camino al tan añorado quinto partido, en cinco minutos todo se fue por la borda, ante Holanda; Héctor, como parte de ese capítulo, dice que fue una lección bien aprendida.

“Creo que la experiencia que te deja eso, la enseñanza que te deja, creo que es, que un partido no dura en cuanto tú haces el gol, dura 90 o ciento y tantos minutos, creo que no te puedes desconcentrar en un minuto, porque estando ante jugadores de esta calidad, ellos no perdonan.

“Saber que enfrentaremos a una gran selección, y para conseguir el objetivo y seguir adelante, tenemos que dar siempre el máximo, estando siempre concentrados, juntos y creo que eso nos llevará a un buen resultado”, asevera.

FAVORITOS, SEGURO

En la otra cara, un dispuesto y jovial, Thiago Silva, zaguero de la canarinha, comparte acerca de su personalidad pasional cuando está en el rectángulo, pero también aclara que es un tipo más bien extrovertido.

“Fuera del campo hablo poco, no me gusta dar entrevistas, pero en el campo se sufre una transformación, a veces soy pesado, mis compañeros me dicen que si no me puedo callar un poquito, pero me gusta ubicar. Casemiro lo ve como algo muy positivo”.

De temas más finos y que tienen que ver con el rival, el zaguero del Paris Saint-Germain, quien precisamente cayó en la Final de los Juegos Olímpicos de hace seis años, sólo lanza buenas referencias del cuadro de la Concacaf.

“Tienen una gran calidad técnica, saben ocupar los espacios como nadie. Hay que estar muy pendiente con este trío de atacantes, conozco un poco más a Chicharito”, dice.

Entiende lo que se juegan, y advierte sobre parpadeos, poralentadores que ya a estas alturas, no hay tiempo para rectificar.

“Ahora hay que cometer el mínimo de errores, debemos de estar concentrados para estar dentro del partido. El juego es difícil, México, por la Fase de Grupos que hizo, se merece estar aquí, igual que nosotros. Y esperemos hacer todo para clasificar a la siguiente Fase”.

Finalmente, acerca del nivel que han mostrado sus compañeros de club, como Edinson Cavani (Uruguay) y Kylian Mbappe (Francia), quienes se enfrentarán en Cuartos de Final, Silva asegura que le toca a Neymar Jr.

“Ayer (sábado) cuando acabaron los dos partidos, yo me pregunté lo mismo, en nuestro partido seguramente será Neymar el que brille, el PSG está muy bien representado. Hay que generar el futbol para nuestros delanteros y esperemos que Neymar pueda dar el partido que todos queremos”.