Declaran el valle de Tehuacán-Cuicatlán, Patrimonio de la Humanidad

33
Tehuacan Landscape

Este lunes, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, inscribió al Valle de Tehuacán-Cuicatlán – Hábitat originario de Mesoamérica en la lista de Patrimonio de la humanidad, como sitio mixto (cultural y natural a la vez).

El valle de Tehuacán-Cuicatlán, en la región mesoamericana, es la zona árida o semiárida con mayor diversidad biológica de toda América del Norte. Sitio serial compuesto de tres elementos –Zapotitlán-Cuicatlán, San Juan Raya y Purrón– el valle es uno de los principales centros de diversificación de los cactus, una familia botánica en serio peligro en todo el mundo.

El sitio alberga en particular los bosques de cactáceas columnares más densos del planeta, que modelan un paisaje único compuesto conformado también por la presencia de magueyes, yucas y encinas.

Además, aquí se encuentran los vestigios arqueológicos que revelan un proceso de evolución técnica que refleja la domesticación precoz de los vegetales. El valle presenta también un sistema excepcional de gestión del agua, constituido por canales, pozos, acueductos y presas que son los más antiguos del continente y permitieron la sedentarización de comunidades que vivieron de la agricultura.