Cinco estados para Juntos Heremos Historia

89

DE FRENTE Y DE PERFIL 

POR RAMÓN ZURITA SAHAGÚ

Tabasqueño de nacimiento,
columnista y editor de la Revista
Personae

Sucedió que las encuestas atinaron en la mayoría de los estados, produciendo triunfos de MORENA en Tabasco, Veracruz, Chiapas, Morelos y CDMX, mientras que el PAN se queda con Guanajuato.

La sorpresa resulta ser Veracruz, donde se esperaba una contienda cerrada entre MORENA y PAN, pero los resultados dieron cifras favorables para Cuitláhuac García y una derrota del hijo de Miguel Ángel Yunes.

Adán Augusto López (Tabasco), Rutilio Cruz Escandón (Chiapas), Cuauhtémoc Blanco (Morelos) y Claudia Sheinbaum (CDMX) también ganaron.

En cuanto a los primeros reportes del proceso electoral son halagüeños, una gran concurrencia en las urnas, pocos y asilados los ilícitos presentados y un gran respeto de los ciudadanos hacia la expresión cívica.

La presencia de los ciudadanos en las urnas es la más grande registrada en la historia de México, aunque en ello incidieron diversas causas, un padrón más grande y una gran participación electoral. De esa manera la elección, hasta entonces inédita comprendió, además de la elección presidencial, la del Congreso de la Unión, nueve gobernadores y alcaldes y diputados locales en un gran número de entidades.

Lo importante de estos comicios es que transcurrieron sin grandes incidentes, a pesar de que se instalaron 56 mil casillas y tuvieron derecho a participar cerca de noventa millones de ciudadanos. Claro que no estuvo exenta de los intentos de coacción del voto de algunos candidatos y partidos que no han entendido que la ciudadanía está harta de ello y que busca transparentar los comicios, donde su voto sea respetado.