Detecta y combate alergias alimentarias

44

LAS ALERGIAS ALIMENTARIAS comunes en niños afectan a una importante cantidad de pequeños y se producen porque su sistema inmunológico es hipersensible. Cuando el sistema inmunitario detecta un componente alérgeno dispara una serie de alertas en el organismo que producen síntomas desagradables; estos, en ocasiones, pueden poner en peligro la vida.

Es muy importante que los padres conozcan qué tipos de alimentos pueden causar las alergias y cuáles son los síntomas más comunes que manifiesta el organismo. También es esencial estar al tanto de las diferencias entre alergias e intolerancias alimentarias y cómo se deben introducir en la dieta estos tipos de alimentos.

Desafortunadamente, no se pueden erradicar del organismo, por lo que resulta imperativo conocer los tipos de reacciones que producen. Asimismo, se debe considerar que la prevención es la mejor arma.

ALERGIAS COMUNES EN NIÑOS

Las alergias comunes en los niños pueden generarse a partir de la ingesta de cualquier alimento, aunque hay, sin dudas, algunos que tienden a estimular la aparición de un brote. Por eso, es muy importante que los padres conozcan cuáles son los síntomas de las alergias alimentarias e, igualmente, que puedan hacer una clara distinción con las intolerancias alimenticias.

LA PREVENCIÓN

Se considera que no existe un método real para prevenir las alergias alimentarias en los niños. Las recomendaciones hechas por la mayoría de los pediatras radican en retardar la introducción en la dieta los productos de la lista vinculados a producir brotes alérgicos. Lo que importa es que no se le suministre al niño más de dos alimentos de la lista a la vez. Así, en caso de alguna reacción adversa, se podrá determinar con certeza el agente alérgeno. Lamentablemente, no se pueden eliminar las alergias alimentarias; sin embargo, según se estima, se vinculan a factores hereditarios.

DIFERENCIA A LA INTOLERANCIA ALIMENTICIA

Las manifestaciones de las intolerancias alimenticias se producen por problemas del sistema metabólico; básicamente, se traducen como problemas del sistema digestivo para procesar los alimentos. Los tres síntomas principales de las intolerancias alimentarias son: gases, inflamación estomacal y diarrea o deposiciones flojas.

PRIMEROS SÍNTOMAS

Estos síntomas de las alergias alimentarias comunes se pueden presentar después de transcurridos treinta minutos luego de que el niño comió el alimento. En la mayoría de los casos, se pueden postergar a lapsos de 2 o 3 horas, o incluso 5 días después de la ingesta del alimento, como ocurre con las enfermedades inflamatorias de la piel.