Dan respuesta a preguntas frecuentes de jaliscienses para ejercer voto

13

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco dio a conocer las respuestas a las preguntas frecuentes de los jaliscienses para ejercer su voto hoy domingo 1 de julio.

Añadió que a la pregunta ¿Qué es una casilla especial? respondió que son aquellas casillas para la ciudadanía en tránsito; mientras que a la duda de ¿Quiénes podrán votar en las casillas especiales? apuntó que los ciudadanos que se encuentren en tránsito podrán emitir su voto en las casillas especiales que se instalarán.

Detalló que lo anterior con base en los artículos 258 párrafo 1 y 248 párrafo 2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (lGIPE), donde, además, se específica los criterios bajo los cuales los electores que se encuentran fuera de su domicilio podrán votar.

Apuntó que ante la interrogante ¿Cómo se eligen a los integrantes de la Mesa Directiva de Casilla? indicó que es un proceso transparente en el que se sortea el mes de nacimiento y la primera letra del apellido paterno de la ciudadanía inscrita en la lista nominal.

Precisó que la complejidad de este sistema de sorteos tiene como finalidad garantizar que los funcionarios de casilla hayan sido seleccionados aleatoriamente, y para el Proceso electoral concurrente 2017-2018 el resultado de la insaculación fue la letra “F”, así como los meses febrero y marzo.

Respecto a ¿Qué función tienen las mesas directivas de casilla? respondió que como autoridad electoral durante la jornada electoral tienen a su cargo, respetar y hacer respetar la libre emisión y efectividad del sufragio, garantizar el secreto del voto y asegurar la autenticidad del escrutinio y cómputo.

Con información de Notimex.