Con demoras, inicia jornada electoral en Tlalnepantla

20

La jornada electoral en este municipio comenzó con algunos retrasos en la instalación de las casillas, debido a la demora en la llegada de los funcionarios. En algunas zonas, el voto pudo emitirse a partir de las 9:00 horas.

A las 8.30 de la mañana, en puntos cómo la casilla de la sección 4869 aún continuaban armando las urnas, verificando la asistencia de los funcionarios y contando las boletas. Los ciudadanos que llegaron antes de las 8:00 horas, pasadas las 9:00 horas seguían en espera poder emitir su voto.

Algunos funcionarios se manifestaron nerviosos por el retraso y la falta de algunas herramientas básicas para el armado de las casillas, no obstante continuaron con su labor y con cierto ingenio lograron cumplir con su tarea. El primer voto en este lugar se emitió después de las 9:00 horas.

Por su parte, los observadores electorales manifestaron cierta preocupación por el retraso. José Santos Ojeda y Sandra Alba García, quienes cumplen este rol en la casilla, señalaron que es su deber reportar cualquier anomalía, incluyendo estos contratiempos, pues deben apoyar a la población y la responsabilidad es de todo el pueblo para que la jornada transcurra conforme a Derecho.

En la zona se implementó un operativo espacial para procurar una jornada electoral pacífica, en el cual participan dos mil 500 elementos municipales y estatales que vigilan las más de 900 casillas.

De acuerdo con el ayuntamiento de Tlalnepantla, el operativo también brindará apoyo para el traslado de urnas y documentación electoral.

En el municipio se elegirán además de diputados federales y locales, al alcalde. Para este último cargo compiten Alberto Díaz Trujillo, de la coalición Por el Estado de México al Frente que impulsan los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

También Luis Manuel Orihuela Márquez, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); María Elena Montaño Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Rosa Edith Ventura Ríos, del Partido Nueva Alianza (Panal); Raciel Pérez Cruz, de la alianza Juntos Haremos Historia, que integran los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT),y  Encuentro Social (PES), y Raúl Uribe Soria, del Partido Vía Radical.

Con información de Notimex.