Morena pide al INE y a Gobernación garantizar seguridad a candidatos

16

Diputados federales de Morena pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Secretaría de Gobernación (Segob), así como a las  autoridades de las 32 entidades federativas, que generen las medidas de protección necesarias para garantizar la seguridad de los candidatos y sus seguidores.

A través de un punto de acuerdo, los diputados Virgilio Caballero, Blanca Margarita Cuata, Alicia Barrientos y Juan Romero, hicieron el llamado a esas instancias para que trabajen de manera conjunta con los organismos públicos locales electorales (OPLs), y que también consideren la seguridad de la población en general.

En su documento –presentado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión–, señalaron que en la actual contienda los crímenes políticos van a la alza y hasta el pasado 13 de marzo se habían contabilizado 63 casos.

“Las estadísticas señalan que existe un crimen de este tipo cada tres días, de acuerdo con una información publicada por un periódico de circulación nacional”, subrayaron.

El coordinador e integrantes de la bancada de Morena también destacaron que desde que arrancó la contienda electoral hasta el 31 de mayo, se registraron 105 asesinatos de políticos y de candidatos. Sin embargo, añadieron, el 2 de junio se sumaron cinco homicidios más.

“Según el ‘Indicador de Violencia Política en México 2018’, de la consultora Etellekt, desde el inicio del proceso electoral hasta el 2 de junio se han producido 382 agresiones contra políticos, entre ellas, 110 asesinatos”, explicaron.

Destacaron que las agresiones y asesinatos contra los aspirantes a diferentes cargos de representación popular abarcan 252 municipios, datos que convierten esta contienda como la más violenta en la historia de México.

En ese contexto, los cuatro legisladores federales de Morena detallaron que el pasado 4 de abril, el INE y Gobernación presentaron un Protocolo de Protección para los Candidatos Presidenciales, en el cual la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y el Estado Mayor se harían cargo de la seguridad de los contendientes.

“Pero no es suficiente, puesto que la violencia en los ámbitos locales es para tener el control de los municipios por parte del crimen organizado”, precisaron.

De ahí, expusieron, la necesidad de exhortar a la Secretaría de Gobernación, a los gobiernos estatales y a las autoridades electorales federal y locales para garantizar la seguridad de los candidatos y sus simpatizantes, así como unos comicios libres y pacíficos.

Con información de Notimex.