Que hable nuestro futbol

JAVIER HERNÁNDEZ ASEGURA QUE HOY ES UNA OPORTUNIDAD INMEJORABLE PARA QUE LA SELECCIÓN NACIONAL ROMPA LÍMITES EN CONTRA DE SUECIA

20

Ekaterimburgo, Rusia.– Hoy las cuentas son extrañas, y tal vez carecen de justeza, pero apegados a los lugares comunes, el más sabio dirá que así es el futbol, con reglas que muchas veces bien podrían gozar de un rigor muy injusto.

Dos victorias, seis puntos, actuaciones destacadas, futbolistas destilando gran nivel, todo eso ha pasado con la Selección Nacional, pero con ello no le alcanza para vociferar que, al menos, está en el cuarto partido.

Y es Javier Hernández, con la moda de las chingonerías, una palabra que apunta a algo bien, o tal vez bien chido, quien en un tono tan emocional, como normalmente se maneja, pide ver hacia adelante, porque además entiende que, aunque esto no es de merecimientos, tienen los argumentos para ganarse su boleto a los duelos más pasionales.

Suecia es el rival, la prueba, el juego importante, Chicharito lo sabe, pero también que tienen las armas para que Rusia 2018 no se limite al triunfo rimbombante en contra de Alemania, cuando el ya añejo estreno en la justa veraniega.

“Lo mejor es compartirlas (las cosas) con gente chingona, es lo más bonito, que seamos valientes para aparte de imaginarlo, llevarlo a cabo, también emocional y mentalmente, que es algo muy bueno. Hemos hecho un equipo que merece ganar.

“Mañana (hoy) el futbol hablará, porque enfrentamos a una selección que también trabaja y le ha costado trabajo llegar acá al Grupo de la Muerte, tenemos seis puntos y somos los únicos que no han clasificado, ahí entra esa frase, podrán decir lo que sea, pero para mí es la oportunidad de romper límites, demostrar que se puede y dejar que el futbol hable”, asevera, y enseguida, en un discurso largo, pero igual de emotivo, explica la mentalidad que hoy ve en este grupo, y que no sólo se reduce a resultados o golpes mediáticos.

“Cambio de mentalidad. Hay siete jugadores que no han tenido minutos: Alfredo Talavera, Jesús Corona, Erick Gutiérrez, Javier Aquino, Jonathan dos Santos, Marco Fabián y Oribe Peralta, a veces perdemos de vista la importancia del equipo, esos siete igual que los que hemos tenido minutos hemos puesto todo para beneficio del equipo, para sumar, quería mencionarlos para que tengan el valor que todos.

“Lo que se menciona como mentalidad es eso, el saber que todos tenemos valor. Eso es imaginar cosas chingonas, no sólo verme campeón del mundo, sino ver un país que sume, como todos ellos, que suman mucho. Eso queremos: imaginar cosas chingonas y lograr cosas chingonas”.

SEGUNDO PLANO

El aún delantero del West Ham inglés está a un gol de convertirse en el máximo goleador azteca en Mundiales, pues dicha distinción la tiene Luis Hernández, con cuatro, tantos que logró en Francia 98. Javier, sin aceptar que es un logro importante, prefiere pensar en trofeos que permeen a todos, porque entiende que después de él, seguirán pasando otros futbolistas enfundados con la verde.

“Soy el máximo goleador de la Selección y se critica, tenemos un entrenador de clase mundial y se critica, estamos a nada de hacer historia y se critica. Es parte del show, me quedo con la gente que se ilusiona, que puede soñar cosas chingonas y trabajar para ellas.

“Me quedo con el respeto para cancelar el grito homofóbico y lo agradezco, me quedo con México. Javier Hernández pasará y vendrán otros jugadores, lo importante es el país del que estamos orgullosos, si me quedo como el máximo goleador en Mundiales será muy bueno, pero de nada servirá si no pasamos de ronda”, finaliza.

VA CON TODO

Juan Carlos Osorio se nota tranquilo, las horas que lo separan de ser histórico, o volver a su nicho de muy criticado, se redujeron a nada por los caprichos del futbol. El seleccionador nacional, quien podría repetir cuadro ante la escuadra sueca, entiende y conoce el poderío del rival, pero confía en que su equipo aprovechará esta opción que le da la Copa del Mundo.

“Me imagino que lo mejor para el futbol mexicano será competir con nuestras virtudes, nuestro juego en un partido decisivo, no sólo para nosotros, sino para todo el Grupo, cuatro selecciones y ojalá logremos imponernos en el juego y, a través de eso ganar, y pasar a la siguiente Fase, me imagino que eso sería lo mejor para el futbol mexicano”.

Para el duelo de este día, Suecia es el necesitado, porque sólo el triunfo, para no depender de Alemania, le sirve para colarse a Octavos de Final; a pesar de ello, el colombiano adelantó que las formas no van a cambiar en el cuadro que él dirige, porque va en contra de cómo concibe el futbol.

“Una de las virtudes más sobresalientes de los mexicanos es que siempre tienen valentía de salir a jugar, nosotros nunca lo pensaríamos diferente, saldremos a buscar los tres puntos, es un factor a tener en cuenta, pero no ha sido ni será lo que defina la manera nuestra de jugar.

“Reitero mi respuesta anterior, trataremos a través del juego que nos identifica tener un muy buen partido y dentro de ese planteamiento y ese rendimiento, ojalá a través de lo último, podamos lograr el resultado que todos queremos”.