María Rojo, la ratota de Coyoacán: PRD

Compró a sobreprecio el Parián con la ayuda de Gustavo Ponce, expreso que fue secretario de Finanzas

199
Foto: Twitter / @MariaRojoMX

Cuando María Rojo fue delegada de Coyoacán compró El Parián por 99 millones de pesos, sin embargo, el inmueble costaba 46 millones de pesos; lo que significa un desfalco a las arcas delegacionales por 52 millones de pesos.

La actriz y ahora candidata por la alcaldía de Coyoacán se apoyó en el ese entonces secretario de Finanzas, Gustavo Ponce.

Y es que a la llegada del delegado sustituto, Raúl Flores, actual presidente del PRD en la Ciudad de México, había un desfalco no sólo en cuanto al tema de El Parián, sino que los registros de gastos que se tenían en la delegación no concordaban con los que había en la Secretaría de Finanzas.

Ponce utilizó su poder para ayudar, en todo lo posible, a que Rojo se embolsara el dinero restante por la venta del inmueble; que, según ella, fungiría como sede delegacional a pesar de que el uso de suelo del Barrio de San Lucas, en donde está ubicado el Parián, es habitacional.

Ponce emitió un avalúo por 121 millones de pesos, no obstante de acuerdo a una regresión lineal del Índice de Precios de la Vivienda en el Centro de Coyoacán en el 2003, año en que se hizo la millonaria transacción, el edificio costaba 46 millones 767 mil 94 pesos.

Al día de hoy, 15 años después, El Parián está valorado en 120 millones de pesos.

Las irregularidades son evidentes. María Rojo solicitó el avalúo del predio el 3 de octubre del 2002, antes de comenzar siquiera con los trámites para ver si podía adquirirlo. Dos semanas después envió “con carácter de urgente” un oficio para Alejandro Encinas, exsecretario de Gobierno durante la administración obradorista.

En la estafa también participó Juan Pablo Espejel, quien desempeñaba el cargo de Director General de Administración. Éste fue quien firmó los oficios que dieran pie al inicio del fraude en Coyoacán.

Espejel fue despedido una vez que María Rojo dejó la jefatura delegacional, de manera definitiva, para irse como candidata a una diputación local; es de mencionar que la actriz solicitó licencia en siete ocasiones para irse a grabar telenovelas y películas.

 

10 años estuvo encarcelado Gustavo Ponce por los delitos de enriquecimiento ilícito, fraude, lavado de dinero y corrupción

7 en el Penal de Almoloya de Juárez  

3 en el Reclusorio Norte