Denuncia contra Anaya

El empresario José María Rioboó Martín interpondrá hoy el recurso, por el delito de injurias y difamación en contra del frentista

119

Durante el tercer debate, el 12 de junio en Mérida, Yucatán, Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente, se le fue a la yugular a Andrés Manuel López Obrador, abanderado de Juntos Haremos Historia, y entre otras cosas, lo acusó de tener contratistas favoritos a los cuales benefició con obras millonarias sin licitar, cuando fue jefe de Gobierno.

El exlíder del PAN señaló a Grupo Rioboó, al que acusó de recibir contratos por asignación directa, sin licitación, sin concurso, por 160 millones de pesos, en la administración capitalina de AMLO.

De inmediato, Grupo Rioboó reconoció que sí hubo adjudicación directa en el proyecto de los segundos pisos del Anillo Periférico –sólo en el diseño de la obra–, pero aseguró que fue así por cuestiones de propiedad industrial e intelectual, toda vez que sus modelos están protegidos por patentes, además de que dicho proceso estuvo apegado a la legalidad.

Empero, el daño y descrédito que le originó el candidato de Por México al Frente ya estaba hecho, y no hubo disculpa pública. Por ello, José María Rioboó, cabeza del grupo, interpondrá el día de hoy una denuncia penal por querella de parte ofendida contra Ricardo Anaya Cortés, por el delito de injurias y difamación.

LA DENUNCIA

Grupo Cantón tuvo conocimiento de la denuncia penal que presentará el abogado Alberto Woolrich Ortiz, en representación de José María Rioboó, el día de hoy en la ciudad de Mérida, Yucatán, pues allá se originó la difamación.

Así, es conocida la amplia experiencia de la parte ofendida, y se detalla su aportación a la ingeniería mexicana, razón de la causal de la denuncia contra Anaya Cortés.

“… sin observar los fundamentos legales existentes, sino con la única intención de agraviar a su contendiente Andrés Manuel López Obrador, y ante millones de televidentes, ya que dicho debate presidencial se transmitió a la nación y al extranjero, en un acto de impudicia, Ricardo Anaya Cortés, me atribuyó falsamente haber intervenido en actos de corrupción con dicho contendiente cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México”, manifestando falsedades.

El ingeniero Rioboó afirma que existe una “imputación de difamación que agravia gravemente a mi persona, al aparentar actos de corrupción que son inexistentes, ya que el candidato (Ricardo Anaya) no tomó en cuenta que el Artículo 24 inciso C, de la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal… prevé adjudicaciones de obra por asignación directa, razón por la que debió abstenerse de hacerme imputaciones respecto de actos de corrupción, porque no existieron”.

DICHOS DE RICARDO

• “Aquí estás Andrés Manuel, con tu amigo el ingeniero Rioboó… Te has convertido Andrés Manuel en lo que tanto criticabas, como los del PRI, ya tienes tus contratistas favoritos. Contesta sin chistes sin payasadas, sí o no cuando fuiste jefe de Gobierno, a Rioboó le otorgaron contratos por asignación directa, sin licitación, sin concurso, por ciento setenta millones de pesos, contesta sí o no.”