Sube dólar a $20.40 por tensión EU-China

16
Agencias
El dólar  aumenta 10 centavos en ventanillas de Citibanamex y se ofrece a 20.40 pesos, frente a un entorno de inquietud en los mercados por los planes de Washington de poner límites a la inversión de Pekín en negocios estadounidenses.

Los mercados accionarios de Estados Unidos, México y Europa operan en zona de pérdidas, en tanto, los precios del petróleo muestran un comportamiento diferenciado: el West Texas Intermediate de Estados Unidos avance en su precio 0.54 por ciento y el Brent retrocede 1.80 por ciento.

Al mayoreo entre bancos, casas de bolsa, casas de cambio, empresas y particulares, el precio del dólar repuntaba 10.38 centavos para venderse a 20.1265 pesos y adquirirse a 20.1078 unidades.

Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, ante la incertidumbre de que se incremente la guerra comercial entre Estados Unidos y sus socios, de acuerdo con un análisis de Monex Casa de Bolsa.

Entre los participantes en los mercados financieros circula información del Gobierno de EU, en el sentido de que el Departamento del Tesoro se encuentra redactando límites que impedirían que las firmas que tengan al menos un 25 por ciento de control chino compren compañías estadounidenses con “tecnología industrialmente significativa.

Lo anterior, junto con el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, viene a complicar más la difícil situación de las relaciones en Washington y Pekín.

Con este panorama, en Nueva York, los mercados de acciones acusan reveses por la mañana del primer día de la semana.

El Nasdaq cedía 1.64 por ciento, el promedio industrial Dow Jones 1.15 por ciento y el Standard & Poor’s 1.15 por ciento.

El S&P BMV/IPC de la Bolsa Mexicana retrocede 0.42 por ciento, a 46 mil 542.27 puntos.

Del otro lado del Atlántico, las principales plazas bursátiles registran caídas, encabezadas por el FTSE 100 de Reino Unido, con 1.89 por ciento, seguido por el DAX de Alemania, con 1.89 por ciento.

Con información con Grupo Cantón