Con el corazón por delante

12

Ciudad de México.– Nado por mi corazón nació en 2010 con 2 mil participantes, a partir de 2014 la fundación Queremos Mexicanos Activos se unió a esta convocatoria buscando sumar iniciativas públicas y privadas para impulsar el proyecto.

Los participantes de este programa, nadan mil metros después de recibir información sobre su condición física, se les realiza una medición de presión arterial y de circunferencia de cintura.

En 2018, Nado por mi corazón por primera vez incluyó en su llamado a niños de entre ocho y 11 años, para comenzar a generar conciencia sobre la importancia de la actividad física como parte importante de su salud.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), también forma parte de este plan, como lo explica, Roberto Garnica Sánchez, director de activación física y recreación del organismo mexicano.

“Los compromisos que tenemos en CONADE, sobre todo la dirección que está a mi cargo, tiene a bien la promoción de forma masiva de los hábitos saludables a través del movimiento, a través del ejercicio, cuando surge la invitación de estas iniciativas que favorecen a dar cumplimiento a estos objetivos en común, lo que hacemos es extender el potencial de vinculación que tenemos a nivel nacional.

“Esta disciplina deportiva nos ayuda para que la población tenga consciencia de los chequeos regulares para detectar de manera temprana alguna patología crónica o bien, para invitarlos a que inicien la práctica del deporte en vías de la prevención de estas enfermedades”, señala el funcionario en entrevista para Grupo Cantón.

Para la edición 2018 de Nado por mi corazón se esperaba una participación de 70 mil nadadores, pero se alcanzaron los 82 mil cinco participantes, lo que permitió que Fundación Kaluz, le entregara un donativo de 700 mil pesos a Kardias A.C. que permitirá realizar cirugías a niños con cardiopatías.

La promesa para 2019, es que si se repite el mismo número de nadadores, se entregarán 500 mil pesos, pero si la meta se supera, se volverán a otorgar 700 mil.