Apapacha a jóvenes

58

MORELIA, MICHOACÁN.- La lluvia cae inclemente sobre Morelia previo al cierre de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Miles y miles están desde temprano a la espera del tabasqueño que lleva buen rato de retraso en su camino desde Acapulco a Michoacán, por el mal tiempo.

A lo largo de la calle Madero, donde se encuentra la catedral de la ciudad y el Palacio de Gobierno, hay un bailongo en medio de la lluvia.

Enormes pantallas de video con música y parte de los discursos de AMLO en las plazas de México, le ponen la sal y la pimienta a la concentración.

Todos están a la espera de la llegada del candidato. La lluvia cae a intervalos. El chipi chipi molesta, pero la gente no se arredra. Morena y PES se lucen con miles de paraguas que ‘hormiguean’ en todo el zócalo moreliano.

AMLO llega con casi dos horas de retraso, pero eso es lo de menos, su presencia enciende a la gente. Las cuatro cuadras de valla metálica que conducen al templete, se incendian de la pasión que despierta.

Atrás, discreto, lo acompaña el doctor José Manuel Mireles, exjefe de las autodefensas michoacanas, toda una leyenda en la región–, ex candidato plurinominal a diputado local por Michoacán y quien apoya al movimiento de Obrador el estado.

A escasos metros del mitin, en la Plaza Morelos, el candidato presidencial del PR, José Antonio Meade también cierra campaña.

La pregunta que ronda en el mitin de AMLO, es ¿cómo estará el cierre de Meade? Se rumora que la asistencia es escasa a pesar de que el gobernador perredista Silvano Aureoles, su aliado, le acarreó gente de todos los municipios.

Obrador llega y se disculpa por el retraso. La gente le pone collares de flores blancas y amarillas y toda clase de guindalejos. No hay oradores previos. AMLO es el único. Toma el micrófono y anuncia que los consentidos de su gobierno serán los jóvenes, a quienes se les ha humillado y despreciado en este gobierno. Becas y trabajo para todos, les promete.

En el mitin está presente Héctor Vasconcelos, el secretario de Relaciones exteriores de su eventual gobierno y Bertha Luján, la presidenta del Consejo Político de Morena.