Las seis obras de su sexenio

De ganar la Presidencia de la República, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia echará a andar varios proyectos; estos son los más importantes

102

CIUDAD DE MÉXICO.– Desde que anunció a su eventual gabinete, que estará trabajando a su lado en caso de ganar las elecciones el domingo 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador les dio una instrucción precisa: trabajar desde ese momento para que al llegar a las secretarías encomendadas, no arranquen de cero, sino con proyectos ya estructurados y con una debida planeación.

Así, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia –Morena, PT y PES–tiene proyectadas varias obras para contribuir al desarrollo del país, en lo que se refiere a infraestructura.

Dos elementos vitales para estas proyecciones son el desarrollo regional y el ordenamiento territorial, según adelantó el ingeniero Javier Jiménez Espriú, quien sería el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en caso de que López Obrador llegue a la Presidencia de la República.

Javier Jiménez Espriú detalló que la propuesta obradorista planifica dos proyectos grandes para la zona del sureste mexicano. Uno de ellos, anticipó, generará una conexión entre el océano Pacífico y el Golfo de México, lo que implicará el desarrollo de zonas urbanas e industriales.

El ingeniero reveló que este plan de desarrollo regional plantea que la función de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes consista en generar una infraestructura capaz de permitir el desarrollo ordenado y articulado.

El ingeniero explicó que dentro del proyecto se ha conformado el gabinete territorial, donde participan los eventuales secretarios de Economía, Turismo, Educación, Medio Ambiente y Agricultura, entre otros más.

Detalló Jiménez Espriú: “Vamos a mexicanizar la construcción y apoyar a la pequeña y mediana empresa de construcción para que trabajen regionalmente las acciones. Vamos a recrear las posibilidades de la empresa mexicana y de la ingeniería mexicana”.

Estas son algunas de las obras proyectadas por Andrés Manuel López Obrador para su sexenio, si se alza con el triunfo el domingo 1 de julio.

DESARROLLO ISTMO DE TEHUANTEPEC

Se planifican dos proyectos de desarrollo en la zona del sureste. Uno de ellos es el Corredor Transitsmico para el Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec, donde se plantea conectar el Océano Pacífico y el Golfo de México, “para desarrollar zonas urbanas e industriales, hacer un nuevo puerto en Salina Cruz y conectar los dos puertos, para desarrollar toda la zona a 50 kilómetros a cada lado de esa columna vertebral”, precisó Javier Jiménez Espriú. Una de las estrategias es modernizar el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec para hacerlo un medio de transporte de mercancías eficiente.

TREN CANCÚN-PALENQUE

Otro proyecto que desarrollaría el equipo de López Obrador, es el de la implementación de un tren de Cancún, Quintana Roo, a Palenque, Chiapas, que pase por la zona maya. Desde diciembre, AMLO adelantó que el tren iría de Cancún a Palenque, Chiapas, pasando por las zonas arqueológicas de Tulúm y Calakmul. “Vamos a impulsar el turismo en Quintana Roo. Gracias a esta actividad ha habido en esta región del país un crecimiento promedio del 6% anual y por ello han llegado en busca de trabajo mexicanos de todos los estados del país”, escribió en sus redes sociales. Andrés Manuel explicó la idea: que los turistas se adentren al mundo Maya.

CARRETERAS

El mismo Jiménez Espriú detalló que en la región del Bajío se trabajará en la modernización de los cruces carreteros, así como en la incorporación de tramos. Se planea construir, modernizar y darle mantenimiento a las carreteras de todo el país. De igual forma, se considera conservar las carreteras libres de peaje, además de recuperar los caminos rurales y alimentadores que se encuentran abandonados. Por su parte, AMLO adelantó que también se terminaría la carretera de Oaxaca al Istmo de Tehuantepec, lo que ayudaría al desarrollo de la zona.

DOS REFINERÍAS

Andrés Manuel adelantó que planea construir dos refinerías: una en Atasta, Campeche; y otra en Dos Bocas, Tabasco. Para ello, se piensa en una inversión estimada de 6 mil millones de dólares para cada una. “Es primordial recuperar la autosuficiencia energética como un principio de seguridad nacional, volviendo operables las refinerías de Pemex”, explicó en su Proyecto de Nación. También, AMLO propuso recuperar el proyecto de la Refinería Bicentenario en Tula, Hidalgo; y actualizar seis refinerías situadas en Salina Cruz, Oaxaca; Tula, Hidalgo; Minatitlán, Veracruz; Cadereyta, Nuevo León; Salamanca, Guanajuato y Ciudad Madero, Tamaulipas.

REACTIVACIÓN DE PUERTOS

El proyecto sexenal de López Obrador incluye la rehabilitación de los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz, por ser dos polos importantes de desarrollo, con la finalidad de generar empleos. Para ello, además, impulsaría “el ferrocarril de carga de contenedores; con dos buenos puertos, podemos trasladar mercancías del Pacífico, hacia Estados Unidos y en todo el corredor se van a poner empresas, fabricas”, apuntó AMLO. Y abundó que en el desarrollo de dicha vía de tren, los propietarios de la tierra de esta región serían socios del proyecto.

TREN MÉXICO A QUERÉTARO

Javier Jiménez Espriú explicó que se contempla reactivar el proyecto del tren México-Querétaro, destinado para transporte de pasajeros y de carga. Lo interesante, apuntó el ingeniero, es que dicho medio de transporte también llegaría a la ciudad de Guadalajara y a otros puntos del norte del país. “Es un tema muy añejo que quisiéramos retomar porque es el arranque de todo el sistema de ferrocarriles de pasajeros de la República. Vendría a Querétaro desde la Ciudad de México y después iría hacia la parte de Guadalajara y hacia el norte y, por el otro lado, iría por el Bajío hacia Laredo”.