Ven manos de narco y política en violencia

Un 38% cree que los asesinatos de los candidatos son por cuestiones políticas; un 29% los ligan al crimen organizado

29

La mayoría de los mexicanos consideran que el asesinato de 113 candidatos y políticos en lo que va de este proceso electoral están relacionados con cuestiones políticas y crimen organizado, y consideran que el principal responsable de brindarles seguridad es el Gobierno Federal.

De acuerdo a la encuesta aplicada por la empresa Parametría del 23 al 29 de mayo de 2018 a mil 008 ciudadanos cara a cara, el 62 por ciento sí esta enterado del asesinato de algunos candidatos a ocupar un cargo de elección popular; en tanto que un 38 por ciento dijo no saber del tema.

La encuestadora anota en su informe que según información de la Consultora Etellekt, desde el inicio de las elecciones y hasta el 12 de junio de 2018 se registraron un total de 113 asesinatos de este corte; de los cuales 28 eran precandidatos y 15 candidatos.

Se le preguntó a los encuestados: ¿Cuál cree que es la razón principal del asesinato de algunos candidatos en estas elecciones?, a lo que un 31 por ciento dijo que la política; un 29 por ciento respondió que por tener relaciones con el crimen organizado, y un 22 por ciento señaló que porque afectan los intereses del crimen organizado. Un 13 por ciento no sabe y un 4 por ciento, otras respuestas.

Sobre la seguridad que se les debe de brindar, los más de mil encuestados por la Parametría respondieron que el principal responsable es el Gobierno Federal, así lo señaló un 59 por ciento de los mexicanos que fueron consultados; un 14 por ciento dijo que son los gobiernos estatales y un 13 por ciento que los municipios. Un cinco por ciento mencionaron que todos; un 8 por ciento no sabe y un uno por ciento no contestó.

Pone y quita candidatos el crimen organizado

Tras señalar que el crimen organizado es uno de los riesgos de la elección del 1 de julio, César Astudillo, especialista en derecho electoral y conductor del programa Cien preguntas sobre las elecciones 2018, expresó que esto está fuera de la organización electoral.

En entrevista con Grupo Cantón, el especialista señaló que “riesgos hay, sí, pero están fuera de la organización electoral, por ejemplo el crimen organizado está ahí, y está interesado en quitar candidatos y poner candidatos, ese riesgo está ahí latente, es uno de los grandes pendientes de nuestra democracia, en ese sentido hay que ponerle atención”, señaló.

Asimismo, la consultora Integralia catalogó la incursión del crimen organizado como uno de los riesgos medios en el actual proceso electoral, y señaló que entre las acciones que se vislumbran son:

Imposición de candidatos locales por parte del crimen organizado, amplia presencia del crimen organizado en diversas localidades del país, simulación electoral en localidades donde el crimen organizado decide al ganador antes de la jornada electoral, así como el financiamiento ilegal de campañas, así como la amenaza de violencia física por parte del crimen organizado aumenta la influencia de grupos criminales para designar.

En este mismo sentido, la Presidenta de la Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora, añadió que la violencia es uno de los signos que están marcando el actual proceso electoral.

“Es doloroso señalar que el signo que está marcando el proceso electoral es precisamente el de la violencia. Manos criminales están actuando de manera premeditada y deleznable para decidir por la vía de la violencia quiénes deben o no deben estar en la boleta electoral”, dijo.