¿Carnaval gay o exigir derechos LGBTTTIQ?

68

Ciudad de México.- El día de mañana 23 de junio se llevará acabo en la Ciudad de México la XL Marcha del Orgullo LGBTTTIQ en su XL edición, siendo esta una de las marchas con mayor número asistentes al año.

Y es por eso que en Diario Basta! te presentamos el contexto histórico de esta marcha, sus orígenes y su evolución:

 

Disturbios en Stonewall Inn

Stonewall Inn era un bar gay ubicado en Greenwich Village, barrio neoyorquino en el que se suscitó una violenta redada policiaca la madrugada del 28 de junio de 1969.

El suceso motivó a la comunidad LGBT a luchar contra una sociedad que señalaba y autoridades que perseguían a homosexuales.

Se crearon organizaciones activistas que en un año lograron vencer obstáculos de clase y de género para formar una comunidad unida. Fue el 28 de junio de 1970 (en el primer aniversario de los disturbios) que se realizaron las primeras dos Marchas del Orgullo Gay: En Nueva York y en Los Angeles.

 

 

Frente de Liberación Homosexual de México (1971)

Las noticias relacionadas con el movimiento neoyorquino repercutieron en México durante el inicio de la década de los setenta, en específico, a partir de un suceso que motivaría a muchos jóvenes a tomar la batuta de la valentía:

De acuerdo con el libro Un amor que se atrevió a decir su nombre, de Norma Mogrovejo, en 1971, un empleado de Sears fue despedido por mostrar una “conducta homosexual”, tal suceso provocó una reunión entre intelectuales y artistas, entre los que se encontraban el escritor Carlos Monsivais y la actriz y escritora Nancy Cárdenas.

Aproximadamente 30 personas formaron un grupo de reflexión de “gente de ambiente”, como se hicieron llamar.

El grupo creó un documento que reclamaba la discriminación en todos los niveles, hacia homosexuales y lesbianas de México. También promovía que esta preferencia sexual no era una enfermedad.

Nancy Cárdenas, incluso, fue invitada al noticiero 24 horas de Jacobo Zabludovsky para hablar del tema.

Frente Homosexual de Acción Revolucionaria

Nació en 1978 como un movimiento de hombres y mujeres homosexuales en defensa de la violencia por parte de las autoridades y la sociedad.

El 26 de junio de ese mismo año se manifestaron en una marcha en la Ciudad de México para apoyar la Revolución Cubana.

Aquella fue la primera vez que se declararon como un grupo orgulloso de ser gay (según informa el boletín informativo “10 Años de Movimiento Gay en México: El brillo de la Ausencia”, 1989).

 

La primera marcha

En 1979 se realizó la primera marcha con la colaboración de tres principales grupos: El FHAR, el Grupo Lambda de Liberación Homosexual y OIKABETH (Movimiento Lésbico Feminista en México).

En esta primera ocasión se marchó para defender los derechos de los homosexuales y erradicar la violencia por parte de policías y la sociedad.

En la década de los 80, las marchas apoyaron la lucha contra el Sida (que comenzaba cobrar sus primeras víctimas en todo el mundo).

Se crearon organizaciones no gubernamentales para ofrecer ayuda médica y brindar información sobre la enfermedad. En 1982 comenzó la Semana de la Cultura Gay, en ella se ofrecieron talleres, pláticas y ciclos de cine con el fin de impactar a la sociedad.

En los 90, el gobierno comenzó a involucrarse al crear campañas de prevención del Sida, además de recomendar el uso del condón.

A estos proyectos se suman decenas de activistas que años atrás luchaban por difundir esta información.

 

¿Tu por qué vas a marchar?

 

 

Notas relacionadas:

La adopción gay en México

La Ley respalda a la comunidad LGBT

Vivir con todos los clichés de un joto pobre

“Ya nadie se muere de VIH”…