La toma de Zacatecas

22

ZACATECAS, ZACATECAS.- De plano Andrés Manuel López Obrador se ‘voló la barda’ en Zacatecas. Al candidato presidencial le ganó la vena tabasqueña y saca en pleno mitin ese lado entre cándido e infantil que tanto enloquece a la gente y enchila a sus detractores.

Cuando habla de que va acabar con el “copete de privilegios” y terminar con todos los gastos superfluos y de vestuarios en la Presidencia y suelta el ¡ya no a los políticos prepotentes que hasta caminan diferente!, hace una mímica, baja el micrófono, se pone rígido y camina en el templete como soldadito. Su actuación tiene un aire al bailecito del Doctor Simi.

La gente enloquece, se botan de risa y le aplauden a rabiar: “Todo ese se elimina. Voy a seguir vistiéndome de la misma manera como me he vestido siempre, los mismos pantalones, los mismos zapatos. No voy a cambiar de zapatos. Eso es fantochería. Se van a ir por un tubo los políticos tradicionales. Se va a romper el molde de cómo se hacia la política tradicional en México”, advierte.

AMLO llega feliz a la histórica Zacatecas, al cierre regional de campaña en el parque de la feria, arropado por el mítico Cerro de la Bufa. Lo acompaña su coordinadora de campaña, Tatiana Clouthier –la más aplaudida y solicitada después de Obrador– y por los integrantes de la dinastía Monreal.

Ricardo le da la bienvenida, habla de la historia de Zacatecas, donde inició la Revolución Mexicana de 1910,“y también va a iniciar aquí la cuarta transformación del país”, exclama.

Obrador le expresa a los zacatecanos que a pesar de los pesares, la gente está contenta. “Ya estamos a pocos días para la elección histórica. Donde quiera que vamos hay mucha alegría, porque ya se percibe y se siente que vamos a ganar la Presidencia de la República”, y sí, toda la explanada luce colorida y parece en verdad día de feria.

AMLO habla de que se acabó la política privatizadora y hace un anuncio espectacular de un tema que tiene molesto al pueblo:

“Nos están dando un madruguete, piensan que no nos dimos cuenta. Firmaron un acuerdo para privatizar el agua, ni siquiera es una ley. Ese acuerdo va pa’ tras”, adelanta.