Asegura CDHDF 100% de subsidios para damnificados

Se valoran los apoyos en términos del poder adquisitivo, indicó Nashieli Ramírez

2

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Nashieli Ramírez, señaló que la Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene abierta una investigación sobre todo el proceso de reconstrucción, principalmente de planteles educativos afectados por los sismos.

Indicó que la dependencia tendrá que hacer la recomendación sobre la fluidez de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que han bajado de manera muy lenta en la ciudad de México.

Durante la firma de un convenio de colaboración con la Universidad Iberoamericana, señaló que 80 por ciento de los damnificados tienen asegurado cien por ciento de subsidio para la reconstrucción de sus viviendas.

Indicó que en el resto, las autoridades valoran, en términos de poder adquisitivo, el apoyo a otorgarles, por lo cual se mantiene una mesa de negociación, pero se requiere que la gente tenga la información y la certeza en qué plazos se reconstruirá su inmueble, pues se trata de un proceso largo.

Dijo que la incertidumbre ha llevado a la gente a manifestarse, como sucedió ayer, cuando bloquearon varios puntos de la Calzada de Tlalpan para presionar a las autoridades, pues “hay una discusión de qué subsidia el gobierno y qué no, pues, originalmente había un buen grupo de estas personas que no eran sujetas más que a crédito”.

El riesgo de utilizarse esta situación con fines políticos es latente, porque “todo se entinta con cuestiones políticas”, aunque los que se manifestaron han reiterado que no están dejando pasar a ninguna persona partidista; y confían en que con el informe especial de los sismos a presentar el próximo mes, se agilicen los tiempos de respuesta.

 

FRASE

“El proceso de reconstrucción no va a terminar este año o el próximo, hay procesos que tienen una dinámica que lleva meses en hacerlo”

Nashieli Ramírez, presidenta de la CDHDF

 

SABÍAS QUE

En Tláhuac existen zonas completas donde la gente tendrá que ser reubicada.