Vivir con todos los clichés de un joto pobre

707
Debra men
Billete falso de Debra, foto infantil de cuando Ángel iba a la secundaria, y una pestaña después de usar sobre su buró. Foto: Daniel Moncada

Ángel Hernández Moncada, mejor conocido como Debra Men, participante del reality show de drag mexicano “La más draga”, producido por La Gran Diabla, platicó brevemente con diariobasta.com, nos contó como ha sido ser abiertamente gay y Drag Queen en un contexto donde impera la discriminación.

En una visita a su casa, en Ecatepec, Estado de México, con porro en mano, y sus múltiples tatuajes que lo rodean hasta en la frente, con los nombres de su padre, su madre y su hermano, Debra Men dijo: “Cuando apenas te vas descubriendo, y vas descubriendo tu identidad, tus preferencias, por lo menos en mi caso, siempre me sentía muy atacado y me importaba demasiado lo que la gente pensara o dijera, o cómo la gente me percibía”.

Debra men
Foto: Daniel Moncada

Entre fumadas, acostada sobre su cama viendo Dj´s Set’s en la televisión de Rosa Pistola y muchos más cantantes de reggaeton, trap y demás, agregó que se encuentra atrapada dentro de “todos los clichés de un joto pobre”.

“Prieto, tatuado, gordo, estilista, joto, travesti, osea, me encuentro en todos. Yo creo que es en el momento en el que te aceptas toda tu persona, tu identidad, y todo lo que haces y todo lo que eres, de que tienes cosas buenas, de que tienes cosas malas, es cuando ya rompes la barrera de temor de lo que la gente te diga”, comentó a manera de enfrentar la discriminación que llegan a padecer las personas que conforman la comunidad LGBTTTIQ.

Derba men
Foto: Daniel Moncada

“La gente se sigue burlando igual en estos días, como se burlaban hace casi 10 años porque un hombre tenga las uñas pintadas”, dijo Debra, al decir que lo más importante es crear mentes fuertes que no se dejen afectar por actos discriminatorios.

“Ahora si alguien se burla de mi en la calle por llevar los labios pintados, o porque llevo aretes, en realidad me denota más su pobreza cultural, mental y de conocimiento general” comentó con una ligera sonrisa en su gesticulación, sin dejar de mostrar su preocupación ante la falta de inclusión que existe en la sociedad metropolitana.

 

Discriminación desde adentro 

La marcha de este año, se llevará a cabo el día sábado 23 de junio en la capital del país, su motivo, celebrar “40 años viviendo en libertad”, como lo dice el lema de este año; pues desde finales del mes de junio del 79, en la Ciudad de México se realizó la primera manifestación a favor de los derechos de los homosexuales.

La primera marcha coincidió con el aniversario de los disturbios de StoneWall, donde por primera vez en Estados Unidos, la comunidad LGBT alzó la voz ante los atropellos por parte de las autoridades y la sociedad norteamericana en sí.

Aquí en México, son ya 40 años en los que la comunidad ha tomado las principales arterias de la ciudad para hacer visible su presencia y exigir sus derechos, en esta ocasión, Debra viajará a Guadalajara para celebrar el “Pride” en tierras tapatias.

En la breve tertulia sobre la discriminación, también se tocó el punto de la discriminación dentro de la propia comunidad, que impera gracias al establishment heteropatriarcal vigente aún, conocido básicamente en la sociedad mexicana, como el machismo.

“Hay un chingo de discriminación dentro de la  comunidad, desde el hecho de que hay un gran porcentaje de homosexuales que son muy machistas”, comentó Debra Men.

Agregó que “el hecho de que un homosexual sea afeminado, eso ya es motivo de burla por el machismo, porque si un hombre actúa como se supone que debería de actuar, cuando muestra su masculinidad, tiene una falsa valía, y por el simple hecho de ser un hombre, ya tiene un status y un nivel”.

Derba men
Foto: Daniel Moncada

“Pero si un hombre actúa femenino o se pone ropa de mujer, está bajando dentro una escala social machista”, dijo Debra Men con una voz efusiva.

Estos comentarios dejan en duda, la lucha que ha reivindicado los derechos de la propia comunidad LGBT en México, pues a pesar de ser un grupo vulnerable que durante mucho tiempo a sido discriminado por otros grupos, ahora ellos mismos son quienes generan y reproducen la discriminación dentro de la comunidad LGBT.

Finalizó la entrevista después de que Debra dijera a manera de conclusión que “muchos homosexuales dicen, ¡Ay esa es vestida!, sacando a flote su machismo, que es la causa principal de la discriminación, entre miembros de la propia comunidad”.

Debra Men el día de ayer estuvo presente en la final de La más Draga, el show que a lo largo de cinco semanas, a través de su canal de Youtube, mostró el talento de 7 Drag Queen´s importantes de la capital del país, donde se representó su arte, a través de temas como La época de oro del cine mexicano, Quinceañeras, Thalia, Alebriges y Telenovelas.