Continua el estigma contra transexuales

42
Especial

La organización enfocada a la defensa de derechos humanos de grupos vulnerables y de la comunidad LGBTTTI, Prodiana A.C., protestó enfrente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la categorización de la Transexualidad por parte de la Organización Mundial de la Salud, como una disfunción sexual.

“No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente”, citó a Viginia Wolf la activista y política trans, Diana Sánchez Barrios, momentos antes de comenzar con su pronunciamiento respecto a la despatologización de la transexualidad establecida por la OMS.

Te podría interesar: Denuncian a Mikel Arriola ante la COPRED

El pasado 18 de junio, la OMS publicó la ICD-11 (International Code Diseas), que sirve para establecer criterios para detectar y tratar las enfermedades en un mundo con más de 7.500 millones de habitantes. En dicha  clasificación de enfermedades, se despatologizó la transexualidad, sin embargo, Diana Sánchez Barrios, argumenta que lo deja dentro del catálogo de disfunciones sexuales, lo que continua fomentando el estigma y la discriminación hacia esta población.

“Al mantener a la población trans en esta nueva terminología, sigue existiendo una carga discriminatoria y de presunción de enfermedad, violentando nuestro derecho a la libertad, a la libre determinación y nuestro derecho de identidad de género”, dijo a través del micrófono Sánchez Barrios.

También exigió en nombre de toda la comunidad, respeto a su identidad de género y a sus derechos sexuales, a su vez, pidió que se retirara la transexualidad de cualquier categorización que la involucre con alguna especie de enfermedad.