“Ya hay fiesta…”

43

LA PAZ, BCS.– ¿De dónde saca Andrés Manuel López Obrador tanta vitalidad para recorrer tres estados en un sólo día? ¿Qué toma para aguantar el trote, de qué se alimenta para estar fresco, sonriente, feliz, tranquilo y rozagante como un quinceañero? Esa es la pregunta que ronda en todos los cierres regionales de campaña en esta última etapa del recorrido por todo el país.

No es fácil seguirle el trote al paisano. Hay que hacer milagros con las conexiones de los vuelos, para los horarios en los autobuses, para alquilar un taxi y estar a tiempo al mitin.

Así, con esa frescura, AMLO llega a este paradisiaco lugar, arropado por el Mar de Cortés. Cuando arriba al templete, el calor infernal que cae sobre el malecón se disipa con toda la pasión que el tabasqueño despierta en los paceños y en los miles de sudcalifornianos que llegan a escucharlo.

En la entrada, una hermosa dama le pone un collar de flores y un sombrero paceño. La caminata hacia el templete es cardiaca. AMLO tiene que llamar al orden a sus simpatizantes en varias ocasiones porque casi lo aplastan. Se deja besar, abrazar, apapachar. Y él besa y todas, se toma la rigurosa selfie y le firma hasta los carteles y cartulinas a sus simpatizantes.

“Así como ustedes me quieren, yo les quiero, pero mucho más”, les dice con sonrisa cómplice.

Los reclamos llueven en el templete por la falta de agua potable, la desatención al medio ambiente y el abandono a las carreteras.

AMLO promete que cada seis meses visitará las capitales de los estados para evaluar el desarrollo y los proyectos que se van a echar a andar. “Nada de los acartonados informes de cada año o los informes del gobernador; cada seis meses nos vamos a estar reuniendo en las plazas públicas”.

Faltan 11 días para la elección histórica y ya hay un ambiente festivo, de alegría, en todo México. Así como están ustedes, a pesar del sol, así están los ciudadanos de todos los estados de la República, de todas las clases sociales, de todos los partidos políticos; nos estamos uniendo todos para sacar del atolladero a nuestro querido México, expone AMLO.