¡Toma nota! identifica si tu relación es tóxica

29

Cuando sientas que la dependencia emocional afecta tu nivel social, laboral, personal o de salud es tiempo de hacer algo y terminarlo

EL AMOR NO DEBERÍA ser una forma de sufrimiento ni un vínculo de poder combi­nado con dolor, chantaje y perdón, sino una experien­cia feliz, sana y positiva; sin embargo, cuando el amor comienza a degradarse y nos daña, estamos viviendo un “amor tóxico”, el cual tiene que ver con la dependencia emo­cional.

Cuando la dependencia emocional afecta a nivel social, laboral, personal o de salud, ya podemos decir que hemos cru­zado la línea de la normalidad.

Claves para salir de un amor tóxico

1.- Detectar. Hay que de­tectar la toxicidad para po­der salir de ella. No se trata de escapar sino de hacerle frente.

2. Adaptarse. Si has detec­tado una situación tóxica, se pueden desarrollar estrate­gias para poder entenderla y no dejar que nos afecte.

3. Abstracción. Todos so­mos libres de “cerrar la ven­tana” al ruido exterior. Así nos bombardeen con men­sajes letales, tenemos la ca­pacidad de protegernos y cerrar nuestra mente a esa información.

Puntos para tomar en cuenta

1. Autoestima. Realizar acti­vidades que refuercen nues­tras aptitudes y habilidades, buscar entornos más saluda­bles donde aprecien nuestras cualidades.

2. Relaciones sociales. Cul­tivar vínculos afectivos verda­deros con otras personas.

3. No al victimismo. Aban­donar la autointoxicación, darle salida a esos sentimientos ne­gativos y hacer algo.

4. Solidaridad. Hacer cosas por los demás o implicarse en otros proyectos es una buena forma para salir de uno mismo y nuestra propia ‘desgracia’.

5. Abandonar. Cuando esa pareja empieza a afectar tu sa­lud, es mejor decir adiós. Una retirada a tiempo puede ser la mejor opción.