Diario Basta!

Historia escrita en colores

“Actividad en la que el hombre recrea, con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la materia, la imagen o el sonido”, es una de las miles de definiciones de arte.

Esta acción ha inmortalizado a quienes se atreven a hacer lo que parecía imposible, por ello, hay un sin fin de historias dignas de ser contadas.

A través de arte, letras, política, ideas, filosofía, pero también con desfachatez y osadía, artistas han expresado entre tantas cosas, su sexualidad.

LA CREATIVIDAD INSPIRADA EN SU SEXUALIDAD

Un concepto frecuentemente utilizado pero que pocos llevan a la práctica, esa es la creatividad.

Muchos la utilizan para transmitir sus emociones, otros para encadenar sus sentimientos, y algunos más para explotar un recurso o materia.

A continuación les presentamos tres perfiles de personajes ilustres, históricos y aún vigentes de la historia mexicana, que tienen algo en común: defender su orientación sexual bajo su sello, el arte.

CHAVELA VARGAS

“Cuando yo canto, los que escuchan sienten y lloran porque se dan cuenta de que todavía son capaces de sentir, a pesar de los males del mundo”, lanzaba Chavela Vargas cada que pisaba un escenario para expresar su amor a su público.

La oriunda de Costa Rica pero mexicana hasta las entrañas se consolidó como una de las intérpretes más importantes de la música ranchera.

Más allá de sus miles de cualidades, una fue expresar que en el amor poco importa a quién amas, sino que el sentimiento florezca desde el corazón

“No se trata de que soy homosexual. Dejemos aparte eso. Piensa que el ser humano ama y nada más. No le preguntes a quién y por qué. Déjalo, esa es la belleza de las cosas”, citó.

CARLOS MONSIVÁIS

La pluma más exquisita que ha dado México y que en cada movimiento trazaba una magistral historia, ese es Carlos Monsiváis.

Reconocido como un líder de opinión fuerte y con puntos de vista vanguardistas, Monsiváis fue un adelantado a su época.

Si bien nunca hizo una declaración pública sobre su orientación sexual, Carlos o La monchi, de principio a fin firmó una multitud de declaraciones por los derechos de los homosexuales, envió un sinfín de cartas a la prensa y escribió un interminable amasijo de manifiestos que reclamaban igualdad.

FRIDA KAHLO

No sólo a nivel nacional, sino internacional. Frida Kahlo es uno de los emblemas mexicanos que alcanza mayor trascendencia por su legado que hasta la fecha luce como un tesoro para aquel que tiene en sus manos una obra suya.

Una vida dura, atropellada, con trabas físicas y circunstanciales, marcaron su vida, pero a cambio nos dio un alma artística.

Su pincel cautivó a hombres, pero también a mujeres. Una artista que aunque no declaró abiertamente su bisexualidad, lo demostraba en cada pintura que hasta la fecha dejan al aire varias connotaciones.

Son sólo tres próceres del amplio olimpo mexicano que cuenta con un sin fin de héroes que a nosotros los mortales nos enamoraron con su arte.