El 60% del gas que se consume en México es importado

29

La Comisión Federal de Competencia Económica recomienda vender gas LP en tiendas Diconsa tras abrir el mercado.

 

Ciudad de México.- Dado que el 60 por ciento del gas LP que se consume en México es importado, la Comisión Federal de Competencia Económica llama a disminuir su precio conforme se establezcan mayores competidores nacionales.

Alejandra Palacios, presidenta de la Cofece, detalló que actualmente, el precio del gas LP depende de lo que cuesta producirlo en el extranjero, importarlo y llevarlo a las zonas de consumo.

Para reducir el alto coste, la Comisión Federal propone vender dicho combustible en tiendas Diconsa, así como que Pemex y las grandes compañías de combustibles compartan sus instalaciones de distribución para abaratar costos y fortalecer la competencia.

Mediante su estudio “Transición hacia mercados competidos de energía: Gas LP”, la Cofece emite recomendaciones a Diconsa y la Comisión Reguladora de Energía, para mejorar la distribución de dicho combustible a fin de reducir hasta un seis por ciento su costo.

Donde falta infraestructura hay que invertir y donde sobra infraestructura hay que compartirla para que puedan entrar más competidores al mercado”, indicó Palacios en entrevista para Radio Fórmula.

Por último, la Cofece hizo un llamado a la CRE a aplicar la Ley de Hidrocarburos para obligar a las grandes compañías de combustibles a dar oportunidad a los pequeños distribuidores y productores de entrar al mercado.

Con información de: LópezDóriga