¡Rebélense!

MÉXICO SE ESTRENA EN LA COPA DEL MUNDO ENFRENTANDO A SU NÉMESIS ALEMANIA; EXISTE LA CONFIANZA EN REVERTIR LA HISTORIA RECIENTE

30

Moscú, Rusia.– Cuatro años después, México otra vez está en el foco, en la máxima vitrina, cargando con los sueños de millones que, aun renuentes, en el fondo son bondadosos del verde hasta sus mismas entrañas.

Esta vez, el camino fue igual de largo, aunque no tan sinuoso, de ahí que hasta hubo cierta sobrades cuando se pudo gritar aquel vitoreo de “¡nos vamos al Mundial!”.

Y, para esta ocasión, una pizca de la tan pregonada generación dorada repite para intentar darle un vuelco a la historia, a la tradición que dicta que México está hecho sólo para la siguiente Fase, después de eludir el lapso de Grupos.

Carlos Vela, Hirving Chucky Lozano, Jesús Tecatito Corona, Edson Álvarez, Jesús Gallardo, Erick Gutiérrez, Carlos Salcedo, Hugo Ayala, Jonathan dos Santos, regresan o palparán por primera vez lo que es ser parte de la Copa del Mundo, y el estreno será el próximo domingo ante Alemania, nada más ni nada menos.

Muchos los han denominado como la camada con mejores argumentos, la más exquisita, y es Jona, el menor de los Dos Santos, quien luego de dos intentos fallidos, ya siendo parte de la justa veraniega, palomea los dichos de algunos expertos, pero además enarbola más al grupo.

“Lo más importante es la unión que tenemos, somos una gran familia dentro y fuera del campo, cada vez que jugamos se nota. Somos una gran generación. Siempre hay que pensar en grande.

“Hay gente joven, gente con experiencia que ya ha jugado en muchos Mundiales, que puede aportar en todos los sentidos. La Selección está preparada para hacer cosas grandes”.

Y, siempre alineado a lo que ha sido el discurso propositivo del conjunto azteca, el mediocampista del Galaxy de Los Ángeles lanza frases alentadoras, ilusionantes, que apuntan a lograr la hazaña en contra de los teutones en el Estadio Luzhniki.

“En todos los ámbitos de la vida tienes que pensar en grande, pero si piensas a la mitad te vas a quedar en ese nivel o más abajo”.

EL DÍA A DÍA

Se cumplieron 120 horas en territorio moscovita, faltarán sólo 24 para la primera prueba, la más importante, la más complicada, hacerle frente al Campeón del Mundo, con todo lo que eso conlleva.

Y, aunque el profesor Juan Carlos Osorio, como siempre, guardó celosamente a los 11 que podría lanzar mañana ante los germanos, el bosquejo estratégico apunta a una formación 4-2-1-3, que en palabras más simples perfila a alinear con cuatro defensas, dos contenciones, un enganche y tres hombres en punta, aunque los de las bandas también con labores de sacrificio.

Bajo esta idea, Guillermo Ochoa estaría casi cantado como el guardameta titular, para estar flanqueado, de derecha a izquierda, por Álvarez, Salcedo, Héctor Moreno y Gallardo.

Los recuperadores, una dupla que además tendría que darle mucha salida a la escuadra azteca, Andrés Guardado y Héctor Herrera, cada uno en su perfil natural.

Haciendo labores de poste, enganche, armador o asistidor, Carlos Vela o Giovani dos Santos, pues ambos fueron utilizados en los interescuadras, y con una tripleta en ataque completada por Corona, Javier Hernández y Lozano.

Oribe Peralta repitió como estelar en los entrenamientos, pero Chicharito es una opción fuerte, pensando en que es de los hombres en quien más confía el seleccionador nacional.