“La patria es primero”

65

TEXCOCO, EDOMEX.– Su pasión por México y el cariño por la Selección Nacional le ganó hoy a Andrés Manuel López Obrador. El candidato presidencial de Morena modificó el horario del mitin de esta mañana en la tierra de Nezahualtcóyotl. Estaba previsto a las 10:00 y lo adelantó para las 9:00.

El tabasqueño ya se estaba despidiendo cuando en la pantalla gigante instalada en la Unidad Deportiva Silverio Pérez, fuimos testigos del milagro: el gol del equipo de México. El paisano sonríe, feliz. Ya lo había vaticinado en el micrófono.

Desde antes de las 9:00 de la mañana los alrededores del estadio parecían una romería. A los adultos mayores y personas con capacidades diferentes los ubican en un sitio privilegiado, frente al templete donde AMLO habría de emitir su mensaje.

La gente se molesta cuando Obrador les informa que va a ser breve para que tengan oportunidad de ver el partido. Él hábilmente lo somete a votación popular. ¿Quién no quiere que a México le vaya bien?, grita. “La patria es primero”, insiste. AMLO desea suerte a la selección y pide que le vaya muy bien. “Apostamos a que gane la Selección de México en este primer partido, de todas maneras, México va a ganar”, expone y los asistentes estallan a coro: ¡presidente, presidente, presidente!

Aunque habló poco, López Obrador fue al grano. Modifica su postura en contra de la construcción del nuevo aeropuerto, cuyas obras se realizan justo en el lago de Texcoco. Anuncia que lo someterá a consulta y da tres opciones: si se deja como está y que se siga construyendo, pero con capital privado; si se concesiona o si se cancela definitivamente.

Informa que el día 3 de julio –“el dos vamos a estar desvelados por la celebración”, refiere–, luego de su triunfo, pedirá audiencia con el presidente Peña Nieto, para plantearle el asunto.

Los asistentes se niegan a que se siga construyendo. Obrador los llama al orden, porque en varias ocasiones los gritos del público interrumpen sus planteamientos. Le expone las tres opciones y les dice que más adelante les dará otras más.

Así como ganó el día de hoy la selección, va a seguir ganando México, vaticina sonriente.