El cannabis medicinal podría beneficiar a pacientes en México

22

“Con la apertura de las regulaciones en varios países tendríamos la oportunidad de brindar tratamientos para pacientes de México, Perú, Argentina y Chile”, señaló Andrés Galofre, vicepresidente de Khiron Life Sciences Corp., compañía canadiense de cannabis medicinal que opera en Colombia.  

“Nuestra base es la evidencia científica que demuestra los beneficios del cannabis medicinal, toda vez que colaboramos con instituciones médicas, entre ellas la Asociación Colombiana de Neurología y recientemente con la Asociación Colombiana de Medicina Interna”, detalló Galofre.

“En muchos países el cannabis medicinal es una oportunidad de sustituir los productos opiáceos” que combaten el dolor, destacó el directivo y agregó que “debemos informar sobre los múltiples beneficios del cannabis medicinal a profesionales de la salud, pacientes e instituciones y afortunadamente legislación y regulación avanzan de manera ágil”.

De acuerdo con Andrés Galofre, “México representa un mercado significativo con una población de aproximadamente 123.5 millones de personas y un potencial acceso a casi 11.7 millones de pacientes que se podrían ver beneficiados estos tratamientos.

Respecto de las aplicaciones y usos del cannabis medicinal, la doctora María Fernanda Arboleda, especialista en Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos de la Universidad de McGill, quien también colabora en la Clínica Santé Cannabis en Montreal, Canadá y, es asesora médica de Khiron, resaltó que éste se emplea para el control sintomático de algunas enfermedades.

 “Sabemos del potencial beneficio en los pacientes con cáncer, sobre todo en la reducción de efectos secundarios de la quimioterapia”, refirió la doctora Arboleda, tras explicar que, en varios de los estudios publicados en la literatura médica, se ha integrado el uso de cannabis medicinal como complemento al manejo paliativo convencional.

 Principalmente los tratamientos en los que se utiliza cannabis medicinal se enfocan en controlar síntomas como dolor crónico, ansiedad, insomnio y falta de apetito. “El cannabis medicinal tiene propiedades terapéuticas para mejoría del sueño, disminución de náusea y vómito. También se emplea como potente antiinflamatorio y antioxidante, es muy conocido su efecto antiepiléptico y es un gran relajante muscular por lo que ayuda a personas con esclerosis múltiple”, explicó.