Los peligros de ser gay en Rusia

96

Estamos en el mes del orgullo LGBTTTIQ, y aunque para algunos podría parecerles una fecha de carnaval, sus orígenes y su principal función, es hacer visible a la comunidad, quienes alzan su voz para que sus derechos sean respetados y reconocidos por todos, algo que en México ha tenido efecto al lograr un avance como lo son la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo y la posibilidad de adoptar, aunque aún hay mucho trabajo por hacer, vamos avanzando.

Sin embargo, no toda la comunidad LGBT cuenta con éstos, es más, no cuentan con los mínimos derechos y hasta peligro corren si deciden ‘salir del closet’, tal es el caso de Rusia, en especial, en Chechenia.

Desde el año 2013, el gobierno ruso emitió una ley que contempla multas y hasta la prisión por relizar lo que ellos llaman “propaganda homosexual”, esto quiere decir, que tanto la comunidad LGBT como aquellos que los defiendan de manera pública serán sancionados por las autoridades.

Campos de concentración en Chechenia

Como si se tratara de una película de terror, la comunidad gay de Chechenia ha enfrentado la violación a sus derechos en campos de concentración en donde han sido víctimas de las torturas más crueles que se podrían imaginar por el simple hecho de tener una orientación sexual diferente a la heterosexual.

Días sin probar alimento, golpizas y hasta descargas eléctricas, son algunas de las atrocidades que sobrevivientes han relatado al librarse de ese infierno.

“Querías quedarte inconsciente para que te dejaran en paz; pero no, te electrocutaban 20 o 30 segundos, te desvanecías, paraban, te recuperabas y vuelta a empezar”, relató un joven a un medio.

Mundial de futbol

Ante las violaciones a las que la comunidad se expone en el país, se han emitido una serie de recomendaciones para los visitantes, tal es el caso de Brasil, quien alertó a sus compatriotas que visitarían Rusia durante la justa deportiva “evitar hacer muestras públicas de cariño”.

La misma advertencia la lanzó Anton Kravoski, quien es considerado el activista gay más famoso de aquél país, quien tras salir del closet hace cerca de 5 años, durante el programa de televisión del que era titular, fue despedido:  “También tengo que decirles: no hagan ninguna declaración en público (a favor de la comunidad LGBT). No es seguro”.

Pero estas advertencias, no fueron suficientes para Peter Tatchell, un activista británico de 66 años, quien no perdió la oportunidad para alzar la voz en contra de Putin quien no ha hecho nada para evitar la persecución a la que se enfrenta la población gay de aquél país.

“Putin no actúa contra la tortura de homosexuales en Chechenia”, decía la pancarta de Peter con la que se paró en las cercanías de la Plaza Roja el día de ayer, horas antes de que iniciara el mundial, y por lo que de manera inmediata, fue aprendido por tres policías.

Como sociedad, lo único que nos queda es el apoyar, desde nuestra trinchera, a todos aquellos que por retrógrado que parezca, aún son perseguidos por ser “diferentes”, sin la posibilidad de expresarse, vivir plenamente su vida y ser felices, recordemos…love is love.