Pensamiento abstracto estimula la creatividad

81

Hay forma de hacerlo, los niños son capaces de expresarse mejor cuando explotan toda su imaginación

LA CREATIVIDAD se relaciona con la facilidad o capacidad que tiene una persona para inventar o crear algo. Por ello, resulta necesario estimularla en niños.

La persona creativa es capaz de producir ideas innovadoras con el objeto de saltar obstáculos al sol­ventar diversos problemas de la vida cotidiana sin verse en la necesidad de recurrir a la ansiedad o al estrés. Se comprende entonces el por qué se debe estimular en niños, ya que una imaginación constructiva lleva a soluciones originales.

Recomendaciones para estimular a los niños

Permitir que los niños elijan los colores. Esto es permitir que los niños coloreen un mismo dibujo de diferentes maneras. Luego, pueden escoger cuál de los dibujos les llama más la atención. Así se estimula la diversidad y no la monotonía.

•Establecer reglas al escribir palabras. Esto es estimular a que los niños escriban la mayor cantidad de palabras que cumplan con reglas específicas, como por ejemplo, palabras que comiencen con la letra E, como Esmeralda, o con la letra D como Dado.

•Emplear la combinación de frases. Esto significa darles a los niños 2 ó 3 palabras con el objeto de que formen una frase con las mismas.

•Empleo de preguntas y disfraces.

•No se puede pasar por alto el uso de preguntas, con el objeto de que los niños den respuestas ingeniosas. Para lograr el objetivo, se deben emplear preguntas bien pensadas.

Dales espacio

Si se quiere que los niños sean creativos, hay que darles la oportunidad de serlo. Por ello, es importante darles espacio para que jueguen y sean ellos mismos, sin ningún tipo de límites, precisamente mientras juegan. Esto se debe hacer den­tro de las reglas de comportamiento establecidas en casa.

 Motivación personal

Felicitar a los niños por sus ideas e innovaciones tiene mucho efecto en los mismos

No logra nada burlarse de las ideas de los niños. Al contrario, hay que escu­charlas con atención, ya sea una historia, una canción o un dibujo, y en la me­dida de lo posible, encomiarlos por dichas ideas.

 

Su definición y su influencia

El concepto de creatividad ha­ce referencia a la capacidad que tiene un individuo de ge­nerar nuevos conceptos o ideas, lo que produce, gene­ralmente, solucione originales. Dicho de otro modo, se tradu­ce en pensamiento creativo o pensamiento original.

La persona con iniciativa e imaginación es capaz de pro­ducir ideas innovadoras con el objeto de saltar obstáculos al solventar diversos problemas de la vida cotidiana sin verse en la necesidad de recurrir a la ansiedad o al estrés. Se com­prende entonces el por qué se debe estimular la creatividad en niños, ya que una imagina­ción constructiva lleva a solu­ciones originales.

 Su estimulación en la niñez

Aunque es cierto que la crea­tividad es esencial a cualquier edad, también es cierto que resulta oportuno estimularla desde temprana edad, ya que es en la infancia en donde to­das las habilidades se están potenciando y desarrollando.

Gracias a esta habilidad son capaces de resolver pro­blemas, en muchas ocasio­nes, sin la ayuda de los padres, lo que crea independencia. De esta forma, pueden relacio­narse con otros individuos de manera más productiva y sin problemas.