México, con más desigualdad en América Latina

Es el país que presenta la mayor inequidad territorial en acceso a servicios y economía

30
73.- En el Estado de México un millón 200 mil mexiquense a viven en condiciones de pobreza extrema. foto Jorge Alvarado ---------- 60 cuadratines, a color, b/n, por favor, para gn4

CIUDAD DE MÉXICO.– El Centro Latinoamericano para el Desarrollo Social (Rimisp) basado en nueve Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, reveló que México es el país de la región que presenta la mayor inequidad territorial en acceso a servicios y a actividades económicas de siete países latinoamericanos: Chile, Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia, Guatemala.

A ello se suma que en el país fue donde más aumentó la tasa de los jóvenes que no estudian ni trabajan al pasar de 24.9 a 33.6 por ciento en 98 por ciento de los municipios, sobre todo de Oaxaca.

El Informe latinoamericano sobre pobreza y desigualdad 2017, No dejar a ningún territorio atrás, presentado en el Senado de la República, revela que “México rebasa por mucho el valor umbral de 0.8 del Índice de Equidad Territorial (IET) de los ODS al superar 0.13; Guatemala supera 0.10. Ello se compara con el IET de Chile, el país con menor inequidad territorial entre los siete países mencionados”.

Cristian Leyton, investigador del estudio, destacó que en México de 2010 a 2015 la desigualdad en los municipios creció de 0.37 a 0.45 puntos del índice de Gini, en casi el 93 por ciento del total.