INE llama a la paz en proceso electoral

13

México.- Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), llamó a la paz de cara a las elecciones del próximo 1 de julio.

“El tema de la inseguridad, por supuesto que es un tema que necesitamos erradicar de nuestra convivencia democrática y particularmente del proceso electoral”, mencionó.

Córdova rememoró que durante esta contienda la violencia ha cobrado la vida de más de 20 candidatos a algún cargo público en el país.

“Ha habido a lo largo de estos meses, desde diciembre a la fecha (…) 20 candidatas y candidatos, precandidatas y precandidatos que han sido víctimas de la violencia, uno solo sería suficiente para alzar la voz y condenar ese tema”, explicó.

“Así lo hemos venido haciendo desde el instituto electoral bajo una premisa sobre la que hemos sido insistentes: la responsabilidad constitucional, legal, de generar las condiciones de paz pública y de seguridad, que necesita la contienda política, pero, sobre todo, las y los mexicanos para volcarnos a las urnas no es responsabilidad de las autoridades electorales, sino de las autoridades federales, locales y municipales de seguridad”, sentenció.