Amplía Obrador posibilidades de ganar elección

El tabasqueño tiene ahora un 67.2% de posibilidad de ser Presidente de México, contra sólo un 23% que le dan a Ricardo Anaya

222

Al tercer y último debate presidencial, Andrés Manuel López Obrador llega como puntero en todas las encuestas.

Así lo estimó la empresa Expertis, quien en un comunicado señaló que después de simular 10 mil veces la votación del 1 de julio, el tabasqueño tiene el 67.2% de probabilidades de ganar la elección presidencial, Anaya el 23.0%, Meade cayó a 9.8% y El Bronco prácticamente sin posibilidades.

Expertis, con la información de las encuestas publicadas hasta junio, proyecta que el día de la elección AMLO contaría con un 41.2% del total de los votos, Anaya ocuparía un segundo lugar con 26.9%, Meade un 22.8% y El Bronco 6.6% de los votos, esto analizando 59 encuestas disponibles al día 7 de junio para esta elección presidencial.

La metodología de este trabajo se basa en tres puntos: Recolección de encuestas y hacer un promedio ponderado de ellas; Ajuste de las encuestas; y Simulación de los resultados de la elección del 1 de julio de 2018.

En un comunicado, Expertis señala que al cierre de marzo, AMLO tenía 2 veces más probabilidades que Anaya de ganar, tras los debates y dos meses después de campañas, AMLO tiene ahora 3 veces más probabilidades de ganar. Con el tiempo AMLO ha fortalecido su posición.

Las probabilidades son basadas en los resultados de simular 10,000 veces las elecciones con base en la encuestas recabadas al 11 de junio de 2018.

Los candidatos considerados son sólo aquellos que tienen registro ante el INE. Las probabilidades de ganar la elección son calculadas utilizando el voto popular proyectado al 1 de julio para cada uno de los distintos candidatos, y no sólo utilizando el resultado de las encuestas que hoy se tienen.

AJUSTE DE LAS ENCUESTAS.

Con respecto al ajuste del promedio ponderado, considera efectos: Este ajuste representa el sesgo histórico, por partido, que cada casa encuestadora ha tenido al reportar preferencias en el pasado usando el universo de encuestas para la Clasificación de las casas encuestadoras.