Ha retirado la AGU 200 mil toneladas de cascajo tras el S-19

20

Alrededor de 200 mil toneladas de cascajo ha recopilado, trasladado y depositado la Agencia de Gestión Urbana dependiente del GDF, a raíz del sismo del 19 de septiembre del año pasado, sin embargo, asambleístas alertaron que  casi en su totalidad se encuentra a cielo abierto, contaminando los mantos freáticos y el medio ambiente.

El diputado local, Miguel Ángel Abadía Pardo, expuso que tan solo en los primeros cinco meses de 2018, la AGU, recopiló 167 mil 615 toneladas de cascajo, con un gasto de 20 millones de pesos.

Sin embargo, explicó, el cascajo va revuelto con muebles, electrónicos, químicos y medicamentos, entre otros, representando un grave problema ambiental pues se contaminaran los suelos y los mantos freáticos.

Por ello la ALDF, propuso al Gobierno de la Ciudad de México, seguir los protocolos establecidos en diversos cuerpos normativos y normas oficiales mexicanas, para salvaguardar la salud de los habitantes del Valle de México y evitar daños al medio ambiente.

Asimismo, propuso al gobierno de la CDMX, seguir las recomendaciones de la UNAM de llevar a cabo la separación del cascajo dispuesta por diversas normas ambientales y después enviar los materiales a las plantas de reciclaje correspondientes.

Lo más preocupantes, agregó, es que no se cuentan con  los sitios adecuados para almacenar el cascajo.

 

SABÍAS QUE

En las carreteras de la periferia, es arrojado cascajo a cielo abierto