Frida toma la tribuna

81

TAPACHULA, CHIAPAS.- Los lugareños le quieren colgar de todo: guirnaldas, collares, amuletos, cruces, escapularios. Unas mujeres que están del otro lado de la valla metálica le entregan ramos de rosas. Andrés Manuel López Obrador se deja querer. Besa a las señoras, abraza a los hombres que sin recato ni empacho dicen amarlo.

Rutilio Escandón, que lo sigue de cerca, es el más aplaudido y querido después de López Obrador. Al candidato a la gubernatura de Chiapas también le cuelgan collares de flores y lo apapachan sus paisanos. El chiapaneco le muestra el músculo al tabasqueño.

La gente hormiguea en la Plaza Hidalgo, sobre la explanada del palacio municipal. Miles y miles acuden a escucharlo a esta ciudad fronteriza, donde se encuentra la línea con Guatemala.

Obrador besa a los niños, se toma selfies con los chavos, con muchísimos universitarios, con los millennials que ya desplazaron en los mí- tines a los adultos mayores y cada día son más y más.

AMLO manda un mensaje a todo México, desde Tapachula. Con voz fuerte, parece estar enojado con lo que vio en esa ciudad. Alguien le explica lo de los escandalosos precios del combustible.

“Es una vergüenza que por la corrupción que impera en el país que en Guatemala sea más barata la gasolina que en México. En Guatemala no tienen petróleo. Estamos en Tapachula y pasando la frontera está más barata la gasolina”.

La gente se enloquece, hay rechiflas y mentadera de madre contra el PRI.

Y el tabasqueño sigue con el discurso que enciende los ánimos. Parece que toca un resorte invisible: “Es culpa de los huachicoleros de la mafia del poder. Que no han hecho desde hace más de 40 años una refinería, pero se va acabar el huachicol de arriba y el de abajo”.

Ni gasolinazos ni alza de impuestos, les promete.

En Tonalá, la pequeña Frida Jazmín hechiza a todos con carisma, con su luz. La nena que acompaña a Obrador en el templete se llevó la tarde. Una pequeñita vivaracha, simpática, extrovertida, hablantina, inteligentísima.

Habla de corrido y sin leer. Menciona a los candidatos y lo que hace estallar a la gente es cuando invita a votar por AMLO y Morena.