En la 60va entrega de los premios Ariel cineastas alzan la voz...

En la 60va entrega de los premios Ariel cineastas alzan la voz y se unen

635
0
Compartir

El sublime Palacio Francés de Bellas Artes, se engalanó con una entrega de premios a lo mejor del cine mexicano

La sexagésima entrega anual de los Premios Ariel, se vio marcada en un tono solem­ne ante el caso de tres estu­diantes secuestrados y asesi­nados en Jalisco, así como el aniversario del incendio de la guardería ABC, aunque tam­bién dio paso a la celebración de lo mejor del cine mexica­no con películas como Sue­ño en otro idioma, La región salvaje y Tiempo compartido. El palacio se vio, como cada año, engalanado por una al­fombra roja en la que desta­có la ausencia de Camila So­di, Diego Luna y Gael García, quienes prefirieron no dar entrevistas a la prensa. Eso sí, la guapa Ludwika Paleta y muchos otros artistas, músi­cos, productores y cineastas, sí desfilaron por la enorme alfombra que llegaba hasta la avenida Juárez para atender a los medios.

El Ariel para el Mejor largo­metraje fue para Sueño en otro idioma, dirigida por Er­nesto Contreras. El premio para la Mejor dirección fue para Amat Escalante, que ahora regresa con La región salvaje. El premio a Mejor coactuación masculina, fue para Miguel Rodarte, por la tragicomedia Tiempo com­partido. “Estamos viendo el cambio de época, un cambio que solo vamos a lograr uni­dos”, dijo. Los galardonados con el Ariel al Mejor corto­metraje documental, Diego Enrique Osorno y Alexandro Aldrete, recordaron este ani­versario luctuoso al igual que el presidente de la Acade­mia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas, Ernesto Contreras.

“Exigimos el derecho a filmar, a seguir filmando, a recorrer el país ejerciendo nuestro juicio y nuestro arte con total seguridad, sin mie­do”, dijo Contreras.

La ceremonia comenzó con una actuación de Lila Downs y Joy, del dúo Jesse & Joy, quienes interpretaron la pie­za folclórica popularizada por Violeta Para, Volver a los 17. Los anfitriones de la ga­la fueron los actores Mónica Huarte y Mauricio Isaac.