¿Y el milagro para cuándo?

53
FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

De frente y de perfil

En la opinión de Ramón Zurita Sahagún

ramonzurita44@hotmail.com

Encuestas van y vienen, y el milagro esperado por los promotores de José Antonio Meade y Ricardo Anaya no se produce. Por el contrario, AMLO crece en ellas.

Las tres más recientes encuestas publicadas por los diarios Reforma, El Financiero y Parametría, ubican al tabasqueño por encima del 50 por ciento de las preferencias ciudadanas, mientras que los candidatos del PAN y PRI se mantienen en sus mismos números de alrededor del 20 por ciento.

Desde inicios del año, el crecimiento del candidato de Morena es constante, rompiendo con ello el mito de que su techo era del 35 por ciento y ya lo había alcanzado antes del inicio de las campañas en forma.

Con todo y ello, los seguidores de Anaya y Meade continúan a la espera de ese momento mágico que les permita alcanzar al puntero.

Explica el medallista olímpico Carlos Mercenario (medalla de plata en caminata de 20 kilómetros en Barcelona) que cuando inició la carrera presidencial AMLO ya estaba a la mitad de la misma, mientras sus adversarios apenas colocaban sus números en los dorsales. Lo dejaron ir sólo y ahora no logran alcanzarlo.

Se ve difícil que en 25 días puedan concretar lo que no consiguieron en meses de asedio al puntero, y que ni siquiera la declinación de uno de los dos a favor del otro pudiese cambiar los números que a la fecha existen.

Los dos debates fueron el momento esperados por muchos para bajar de puntero al candidato de Morena y sin embargo no lo consiguieron, falta uno más y se ve difícil que sirva para ese propósito.

De acuerdo con las tendencias que se manejan hoy, Morena ganaría los comicios presidenciales y alcanzaría, con sus aliados, la mayoría en el Legislativo, además de cuando menos cuatro (tal vez cinco o seis) de los nueve gobiernos estatales en disputa.